Isaac Vila asegura que así quedará igualada con la de otros ayuntamientos

El alcalde de Xinzo propone dejar en 1,50 céntimos la tasa municipal a los feriantes

El Concello de Xinzo convocará el próximo martes a los representantes de los más de 300 vendedores ambulantes, que el pasado 27 de febrero dejaron sin feria a la villa por la subida de las tasas (pasó de un euro a dos euros por metro cuadrado de ocupación por puesto al día), para hacerles una propuesta: una rebaja de 0,50 céntimos en la actual tasa municipal.
El próximo martes se desarrollará una reunión en el Concello de Xinzo (cuya hora todavía no ha sido decidida) entre el alcalde, Isaac Vila, y un grupo de representantes de los más de 300 vendedores ambulantes que el pasado 27 de febrero dejaron sin feria a la villa por la subida de un 100 por l00 de la tasa que deben abonar por metro cuadrado de ocupación por puesto al día (concretamente, pasó de un euro a dos).

En el encuentro, Isaac Vila realizará una propuesta de rebaja de 0,50 céntimos durante este año (quedaría en 1,50 por metro cuadrado) ya que ’es la media que cobran en otros municipios como, por ejemplo, Carballiño y Ribadavia’, dice el regidor, aclarando que ’en Verín, la cantidad es 1,33 euros por metro cuadrado porque llevan desde el año 2000 sin actualizarla’. Isaac Vila afirma que aunque la ordenanza contempla el cobro semestral, ’estamos dispuestos a dar facilidades y que paguen como quieran, por día, trimestre o semestre’.

Devolución

Además, el alcalde dice que se compromete a la devolución ’de la cantidad que se abone o se haya pagado de más con respecto a la reducción de los 0,50 céntimos’.

Para la aplicación, evalúa si es posible un acuerdo sin variar la ordenanza o es preciso llevar a pleno una modificación.

El alcalde apunta que, el año que viene, se incrementaría en 0,25 céntimos y, en el 2010, otros 0,25. Vila considera que es una propuesta razonable puesto que ’en otras ferias ya están pagando esa cantidad. No rebasamos así, en ningún momento, la media que hay en la provincia, estando incluso por debajo de las tasas de otros concellos. Y no hay que olvidar que la de Xinzo es una de las ferias más grandes de Ourense’.

El alcalde señala que ha habido en todo momento voluntad de solucionar el problema y confía en que el día 14 pueda desarrollarse la feria.

Finalmente, señala que el motivo por el que se produjo un incremento en la tasa obedece a la necesidad de actualizarla.

Te puede interesar