Los alcaldes preparan la liquidación final de la Mancomunidad de municipios limianos

Los once alcaldes de la Mancomunidad de A Limia, en fase de disolución desde hace casi cuatro años, acordaron hace días convocar una asamblea intermunicipal para liquidar definitivamente el organismo. El alcalde de Xinzo, Isaac Vila Rodríguez, confirmó que esa última asamblea se desarrollará en una fecha ‘ya inmediata’ y adelantó que Xinzo ya saldó sus deudas con el organismo y que percibirá una compensación económica ‘por haber asumido en su día como empleados municipales a 8 trabajadores del organismo’.
La Mancomunidad de A Limia fue constituida en 1989 y llegó a contar con una veintena de empleados.

El ente mancomunado estaba comopuesto por los municipios de Xinzo, Sandiás, Vilar de Santos, Vilar de Barrio, Sarreaus, Os Blancos, Baltar, Porqueira, Rairiz de Veiga, Calvos de Randín y Trasmiras. La mancomunidad se ocupó durante más de una década de la recogida de tributos, los servicios sociales y la recogida de basuras.

Casi cuatro años El febrero de 2006, la mayoría de los miembros de la asamblea intermunicipal de A Limia acordaron iniciar los trámites para la disolución del organismo tras una larga etapa de tensiones entre una parte de los trabajadores y los regidores municipales antelanos.

El presupuesto medio de la Mancomunidad de municipios de A Limia, creada a finales de los años 80 y que durante sus últimos años rondaba el millón de euros anual, arrastraba una deuda de los concellos que la integraban con el organismo que también rondaba el millón.


Te puede interesar