Una auditoría externa determinará las causas del endeudamiento del Concello de Os Blancos

El alcalde de Os Blancos, que gobierna en minoría con Terra Galega (cuatro concejales), Juan Antonio Lama, sorprendió a los ediles de la oposición en un pleno en el que dio cuenta que la deuda municipal del Concello desde la década de los años 90 asciende a dos millones y medio de euros.
Por este motivo, planteó el desarrollo una auditoría pública, una iniciativa que prosperó con los votos a favor del PSOE y del BNG (cada grupo tiene un concejal) y la abstención de PP (dos ediles) y ADEI (un edil).

El regidor dijo que la situación es tan dramática que ya sólo le quedaría entregar las llaves del Concello a la Xunta para que lo gobierne y apuntó a la necesidad de buscar fórmulas para sanear la deuda.

El portavoz del PSOE, Ángel Colmenero, afirma que ‘votei a favor por si esa auditoría pode axudar a facer algún plan de saneamento da deuda. Pero teño que criticar o oscurantismo do grupo de goberno, que nos sorprendeu con estas cifras cando poido habelo dito moito antes no ano que leva de goberno’. Además, señaló que ‘o punto da orde do día viña enmascarado, non falaba de auditorías’.

La nacionalista Anuncia Rodríguez también la apoyó para que se clarifique si hubo algún tipo de irregularidad.

Dudas

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Manuel Andrade, manifestó que ‘no se si está bien o mal planteada la auditoría. Yo opino que hacerla supone investigar una gestión, gastar más dinero y lo que hace falta ahora es ver cómo sanear la deuda y qué medidas se van a tomar, de ahí mi abstención’.

El independiente Celso Rúa expresó que ‘no veo solución con una auditoria. El alcalde no dice cuánto le va a costar al Concello, cuándo se va hacer y cómo. Todo lo planteó de forma informal, sin claridad y sin plazos. Será un gasto más para el Concello y no solucionará nada’.

Te puede interesar