Los alcaldes deben negociar la ubicación para evitar el cierre de los tres centros en favor de Xinzo

Os Blancos, Baltar y Calvos tendrán un colegio conjunto

Edificio del colegio de Os Blancos, uno de los afectados por la reducción de alumnos. (Foto: MARCOS ATRIO.)
La Consellería de Educación propuso a los grupos de gobierno de Baltar, Calvos de Randín y Os Blancos la posibilidad de fusionar sus colegios de Infantil y Primaria en uno solo para evitar su posible cierre en el próximo curso y el traslado de los escolares a las instalaciones de Xinzo. Ahora, los alcaldes de los tres municipios, José Antonio Feijóo, Aquilino Valencia y José Manuel Castro, respectivamente, tendrán que decidir cara el próximo curso qué colegio quedará abierto.
Sobre los tres centros educativos planea desde hace dos años la amenaza de cierre por falta de escolares y los elevados costes de mantenimiento de los tres centros educativos . En la actualidad, en los tres colegios, que fueron construidos a principios de los años ochenta con capacidad para más de 100 alumnos cada uno, cursan estudios: 10 alumnos, en el caso de Baltar; 13, en el de Os Blancos, y 10 en Calvos de Randín. De cerrar los tres centros, los escolares de Calvos tendrían que recorrer 15 kilómetros hasta Xinzo, los de Os Blancos, 10, y los de Baltar 13. Mientras que, de mantenerse alguno de los tres colegios en peligro de cierre, los alumnos sólo deberían recorrer una media de cinco kilómetros.


INICIATIVA DE LOS ALCALDES

La decisión no acaba de convencer a los regidores, que en la actualidad trabajan por separado para no perder su colegio. 'Tiñamos que convocar una reunión para elexir que colexio quedaría aberto, pero de momento non o fixemos. A fusión é difícil, porque eu xa digo que quero que se manteña aberto o colexio de Os Blancos', explicó el regidor de este municipio, José Manuel Castro.

Sus homólogos también entienden que sus instalaciones educativas son las más adecuadas para continuar abiertas. Así lo aseguró el regidor de Baltar, José Antonio Feijóo, que en la actualidad está realizando una encuesta entre las parejas del municipio que residen en el resto de la provincia para comprobar si estarían dispuestos a matricular a sus hijos en el colegio de Baltar.

'Detectamos que hai matrimonios que, dada a situación de crise e falla de traballo nos lugares nos que residen, están sopesando a idea de regresar ó seu pobo. Nós lles facilitariamos os trámites e a ver se así podemos aumentalo número de alumnos', explicó Feijóo, recalcando que de los primeros datos de la encuesta se desprende que hay muchas parejas residentes en la comarca de A Limia que no tendrían ningún problema en matricular sus hijos en el colegio de Baltar.

José Antonio Feijóo entiende que, ante la posible agrupación de los centros, el de su municipio es el que reúne las mejores condiciones porque son unas instalaciones de reciente construcción y totalmente equipadas. 'Ademais temos boa comunicación cos dous concellos restantes e somos os que ocupamos unha situación máis céntrica', aseguró.

El alcalde de Calvos de Randín también está trabajando con el fin de mantener abierto su colegio. Aquilino Valencia entiende que las instalaciones del centro de Calvos son adecuadas para seguir abiertas y está llevando a cabo una campaña de información para aumentar la matrícula del año que viene.

Te puede interesar