Os Blancos solicita otros dos años de dispensa de servicios

2021090819091640100
photo_camera José Manuel Castro, en el centro, presidiendo un pleno en Os Blancos junto a sus concejales. (Miguel Ángel)
Se trata de la cesión de servicios básicos a la Diputación dentro del plan de ajuste del ente local

Desde el 14 de marzo del pasado 2018 y previo acuerdo del Consello de la Xunta, el Concello de Os Blancos mantiene una cesión de servicios básicos -abastecimiento domiciliario de agua potable, saneamiento, pavimentación de vías públicas y acceso a núcleos de poboación, así como iluminación pública- a la Diputación de Ourense. Se trata de una medida enmarcada dentro de un plan de ajuste -que estará vigente hasta el 2027- requerido por el Ministerio de Hacienda a cambio de conceder a la administración local un préstamo del Instituto de Crédito Oficial para hacer frente a su deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social y con la Agencia Estatal Tributaria. 

Tras sucesivos mandatos previos, el Concello de Os Blancos se había visto, según fuentes de la Diputación, “nunha gravísima situación de risco financieiro” y contando con una deuda equivalente a más de 2,6 veces los ingresos corrientes del ente local. 

La asunción de servicios mínimos por parte de la Diputación de Ourense ya fue prorrogada en una primera ocasión en marzo del 2020 y, ante su próximo vencimiento -el 14 de marzo-, el ente provincial llevará a las comisiones informativas de este miércoles y a la sesión plenaria del próximo 25 de febrero una nueva prórroga de dos años, es decir, hasta marzo del 2024 -ya se contaba, desde el inicio de la dispensa, con la posibilidad de concretar prórrogas hasta un máximo de diez años-. Y es que, el pasado 10 de enero de este mismo año, la secretaría-intervención del Concello de Os Blancos emitía un nuevo informe en el que concluía que “malia que tanto no exercicio 2019 como no 2020 os ingresos correntes superan aos gastos correntes, o cal permite a xeración de remanentes de tesourería que permitan afrontar a amortización dos créditos pendentes de pago no exercicio 2022 e seguintes, a cantidade de pagos pendentes e tendo presente a planificación a medio prazo que debe guiar a planificación económica dende o ano 2022 a 2027, por parte da intervención se informa que o Concello dos Blancos debe manter a situación de dispensa dos servizos por non ser viable asumir un gasto corrente que volvería ser maior que os ingresos xerados”. En este sentido, el diputado provincia, Pablo Pérez, matizó que, tras esta segunda prórroga, habrá que hacer más: “O Concello neste momento está en camiño de ser saneado, pero aínda está pagando as débedas coa Seguridade Social, Facenda e Proveedores”, puntualizó Pérez. “Facenda esixe ao Concello, dentro do plan de axuste, xerar diñeiro para pagar a finais do ano que vén un importe máis elevado das letras mensuais da débeda. De aí que decidamos facer a prórroga. Os veciños están contentos, non temos ningunha queixa. É a primeira experiencia deste tipo que se fai en Galicia e está saíndo ben”, añade Pérez.

El Concello aprobó un presupuesto de 760.000 euros con ayudas a la natalidad

Tal y como anticipó el diputado ourensano, la Xunta votará favorablemente a la prórroga de la dispensa, aunque dicho trámite tendrá que ser ratificado por el pleno de la Diputación: “O que digo sempre é que estamos no ano 22 e o que temos que facer é afrontar os problemas que temos agora. Hai vontade política para solucionar un problema que veu de anteriores mandatarios e que este alcalde está solventando”, opinó Pablo Pérez. “Tamén queremos solucionar a débeda con ABANCA -roza el millón de euros-”, añadió. 

Por su parte, el regidor de Os Blancos, José Manuel Castro, explicó que en los últimos ejercicios económicos se han mermado los gastos en los capítulos uno y dos de los presupuestos. “O Plan Provincial, por exemplo, derivámolo a paliar a insuficiencia financieira”, dijo el regidor, quien puntualizó que, con la cesión de servicios, la Diputación estaría favoreciendo un ahorro de más de 160.000 euros anuales al Concello. Además, el remanente de tesorería ronda en los últimos ejercicios y según el alcalde, los 60.000 euros. “O plan de axuste tamén o remitimos ao Goberno central antes de aprobar os orzamentos. Estamos cumprindo coa regla de gasto e o periodo medio de pago a proveedores tamén o estamos correxindo, agora mesmo estamos en 45 días”, añadió. El Gobierno local aprobó unas cuentas de 760.000 euros con ayudas de 300 euros al año por cada niño nacido en la localidad y de 50 al mes para alquileres.

Te puede interesar