El exdelegado Prado Verdeal y su familia se empadronaron en diciembre

El BNG lleva ante el fiscal el censo electoral de Xinzo

El BNG reveló ayer pruebas documentales sobre la supuesta 'manipulación' del censo electoral de Xinzo, con el objetivo de 'alterar os resultados dos comicios municipais do próximo 22 de maio'.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge un incremento de 122 nuevos electores en diciembre de 2010, último mes para poder darse de alta en el censo electoral del Concello, entre los que se encontraría el exdelegado de Medio Ambiente Agustín Prado Verdeal y cuatro parientes suyos 'sen ningunha relación coa vila', denunció ayer el portavoz del BNG en Xinzo, Amador Díaz. Las pruebas de estos hechos serán remitidas por los nacionalistas a la Fiscalía.

La revelación del supuesto fraude partió de un vecino que, ante su sorpresa, recibió en su domicilio documentación electoral a nombre de cinco personas censadas en su casa y desconocidas para él. En el membrete de las cartas figuraba el nombre del político Prado Verdeal.

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, dio un ultimátum al alcalde de la localidad, Antonio Pérez, para que 'recoñeza o delicto antes de que o venres remitamos as probas á Fiscalía para que estude a posible responsabilidade legal do alcalde, que ten como obxectivo manipular o resultado das eleccións municipais do 22 de maio no Concello'.

El regidor del concello limiano puntualizó que el incremento de 122 votantes en el censo electoral (el municipio cuenta con 8.278 votantes en total) es un hecho 'simbólico' porque sólo se modificó en un 'escaso uno por ciento'. Según Pérez, esta fluctuación 'se puede dar en otras épocas del año teniendo en cuenta que la población de Xinzo es de 10.500 personas', lo que le permite por primera vez pasar de 13 a 17 concejales. Respecto al censo de cargos populares en la localidad, el alcalde precisó que 'el Concello ha cumplido en todo momento con la legalidad', al limitarse a cursar las solicitudes de alta censal remitidas por el INE con la documentación reglamentaria.

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, también se pronunció sobre la denuncia del BNG, aventurando que 'la Fiscalía ya nos pondrá a cada uno en su sitio', porque la ley del censo electoral 'es muy clara para todos y el que no cumpla, ya sabe lo que le queda'.

Te puede interesar