El tercero de ellos, Manuel Pérez, optó por no presentar la dimisión y seguir perteneciendo a la formación nacionalista

Dos de los tres concejales del BNG en Xinzo dejaron el cargo en el Concello

Amador Díaz abandona el sillón tras la dimisión. Lucía Nóvoa permaneció hasta el final del pleno. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los tres concejales con que contaba el BNG en Xinzo tomaron ayer rumbos distintos. Dos de ellos, su portavoz, Amador Díaz Penín, y Lucía Nóvoa Joga, presentaron la dimisión en el transcurso de una sesión plenaria extraordinaria, mientras que el tercero, Manuel Pérez Campos, optó por seguir en el cargo como representante de las formación nacionalista.
Esta decisión es totalmente opuesta a lo anunciado días atrás por el propio Amador Díaz Penín de que el grupo abandonaba el BNG para pasarse a denominar Grupo Municipal Nacionalista. De hecho, así se lo hicieron saber al grupo de gobierno a través de un escrito, que ayer figuraba en el orden del día de la sesión plenaria.

Amador Díaz, nada más dar comienzo el pleno, solicitó que el citado escrito (era el primer asunto a debatir) fuera retirado del orden del día, petición que fue aceptada por los grupos políticos de forma unánime. Acto seguido, anunció que dimitía del cargo de concejal al tiempo que solicitaba autorización para abandonar el salón de plenos.

El alcalde, Antonio Pérez, accedió a la petición y, tras recordar a Díaz Penín que debía cursar la dimisión por escrito, agradeció su trabajo a lo largo de estos años (es concejal desde 1999) en favor de los vecinos de Xinzo. 'Espero que sigan traballando por o ben de Xinzo, dado que agora tamén son os meus representantes', dijo el ya ex edil nacionalista, sin poder contener las lágrimas. Tras su intervención, su compañera Lucía Nóvoa también presentaba su dimisión, aunque pidió al alcalde que le dejara permanecer en el sillón hasta finalizar el pleno. 'Levo moi pouco tempo como edil. Estou prácticamente escomenzando na vida política. Había moito que facer pero as cousas son así', aseguró.

Ya fuera de la sesión, Amador Díaz Penín, que inicialmente no tenía previsto dimitir al considerar que debía trabajar por los vecinos que le votaron, aclaraba que la dimisión obedece a un reflexión profunda. 'Dicen que a acta de edil é do partido, pois entrégoa para que outros sigan traballando', apuntó el ya exconcejal.

En la sesión quedó aprobado, con el voto en contra del PSOE y la abstención del edil del BNG, el plan de ajuste presentado al Gobierno central, para poder pagar a los proveedores.

Te puede interesar