El Ayuntamiento habilitará una zona de aparcamiento en una parcela del parque empresarial

El Concello de Xinzo multará a los camiones que ‘duerman’ en el centro, por los ruidos

Aspecto del parque empresarial de Xinzo, que acogerá el aparcamiento para camioneros. (Foto: Xesús Fariñas)
La Policía Local de Xinzo multará a los camioneros que ‘pernocten’ en el casco urbano, para evitar los ruidos nocturnos provocados por los camiones. El alcalde anunció una zona de aparcamiento pública en el parque empresarial.
Las frecuentes quejas de muchos vecinos de Xinzo de zonas como el Polígono II por el ruido nocturno provocado por el tránsito de camiones en el casco urbano llevará al Concello a prohibir estacionar y pernoctar a los camioneros en el casco urbano, según adelantó el alcalde, Isaac Vila Rodríguez.

Vila manifestó ser consciente de este malestar vecinal que viene de tiempo atrás y afirmó que ‘tendremos que habilitar una zona de aparcamiento público para los camioneros en una finca del parque empresarial, ya que no parece que haya otro sitio disponible en un lugar cercano a la villa’.

El alcalde manifestó que ‘es cierto que el encendido de esos motores de los camiones y de los remolques frigoríficos de muchos de ellos crean ruido y molestias, por eso hay que llevar los camiones fuera del casco urbano por la noche’. Estas quejas de muchos vecinos fueron expuestas por el concejal ‘no adscrito’ Manuel Cabas López, que expuso que el ruido del motor de los camiones molesta mucho a algunos vecinos, ya que en zonas como el Polígono II o la propia avenida de Madrid se han convertido en improvisados aparcamientos para camioneros que quieren hacer noche en un lugar céntrico e iluminado del casco urbano para evitar posibles robos mientras duermen en el interior del vehículo.

Malestar por el bullicio en las calles

El problema de los ruidos nocturnos, fundamentalmente procedente de los establecimientos hosteleros en las calles del centro de Xinzo será tratado en una reunión de la Junta Local de Seguridad que se convocará a lo largo de este mes de septiembre.

El alcalde de Xinzo expuso que son muchos los hosteleros que no respetan la normativa local sobre ruidos y tampoco los horarios de cierre. Vila Rodríguez lamentó que ‘ahora nos encontramos que ya no existe el reglamento que permitía a los concellos cerrar temporalmente los establecimientos que incumplen los horarios si son sancionados tres veces. Los policías locales tienen muchas dificultades para verificar un alto nivel de ruidos en un pub porque cuando se presentan para hacer las mediciones, el propietario ya ha bajado la música’.

Junta de seguridad

El regidor municipal limiano reconoció que el ruido nocturno, sobre todo durante los meses de verano en determinadas calles de ‘o barrio de abaixo’, es ‘tremendo’ y que hay gente que ‘no puede descansar’, por lo que esta cuestión será una de las prioridadades de cara a la próxima Junta Local de Seguridad, a la que asistirán los portavoces de la oposición.

Te puede interesar