Los trabajadores están dispuestos a negociar, pero quieren que políticos y funcionarios se incluyan en el plan de ajuste

El Concello de Xinzo ofrece reducir sueldos el 22% para evitar despidos

Antonio Pérez -a la izquierda- explica algunos aspectos de la propuesta a los trabajadores. (Foto: MARCOS ATRIO)
El grupo de gobierno municipal de Xinzo planteó ayer a los trabajadores del Concello el abanico de propuestas destinadas a recortar sueldos, horarios o trabajadores con el objetivo de cumplir el plan de ajuste que el Concello aprobó para poder optar al crédito estatal para que los concellos pagaran a sus proveedores.
En esta primera reunión de la mesa de negociación entre el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, y los representantes de los trabajadores (CIG, CCOO y CSIF), se puso el foco sobre la vía de una reducción salarial, aparcando, de momento, un posible expediente de regulación de empleo (ERE). El objetivo del Concello, 'dentro del plan de ajuste que tenemos en marcha, es ahorrar 500.000 euros al año para sanear las cuentas municipales. Ya tenemos varias medidas de ahorro en marcha, como el apagado selectivo del alumbrado público y la eliminación de teléfonos y reducción del gasto de combustible', explicó Antonio Pérez, añadiendo que estas medidas suponen un ahorro de unos 1.000 y 3.000 euros, que suman, 'pero están lejos de permitir que alcancemos nuestro objetivo'. El gobierno municipal pretende una rebaja lineal del sueldo de los trabajadores, 'que el que cobra 1.000 euros pase a cobrar 900. Solo así lograremos el objetivo. De no ser así, no nos queda más remedio que acudir al despido', apuntó el regidor.

La primera reunión ha tenido para la plantilla 'o punto positivo de que o alcalde díxonos que non se trata dunha proposta pechada e que espera achegas pola nosa banda', explicó Anxo García, de CIG, aunque señala que una de las propuestas del alcalde, la de reducción variable del sueldo de los trabajadores según donde ejercieran su función 'é innegociable porque é inconstitucional, ao discriminar ós traballadores segundo a súa función'.

Con respecto a la reducción lineal del 22% del salario, apunta García que 'non estamos dacordo con que sexan só os laborais os que teñan que reducir o seu salario, cremos que políticos e funcionarios deben tamén facer o seu sacrificio, e iso é o que imos plantexar'.

Te puede interesar