La romería refuerza la pirotecnia e incorpora un campeonato de canicas

Los cristianos estrenarán vestuario en la batalla contra los moros en A Saínza

El concejal de Cultura y el alcalde de Rairiz ponen a prueba los cañones. (Foto: Xesús Fariñas)
La romería de A Saínza (declarada de interés turístico gallego en el 200) se desarrollará el próximo fin de semana en el municipio de Rairiz de Veiga. La tradicional batalla de moros y cristianos, que cumple su 164 edición, refuerza este año la pirotecnia y renueva parte del vestuario (las capas) de los cristianos. Participan en ambos bandos 60 personas y el presupuesto destinado a la celebración asciende a 50.000 euros.
Desde el 19 al 21 de septiembre se desarrollará la romería de A Saínza siendo su principal reclamo la tradicional batalla de moros y cristianos, que comienza el sábado por la noche con el asalto al castillo por parte de los moros y finaliza el domingo, a la una de la tarde, con la lucha en el Campo de o Castelo en la que se erigen vencedores los cristianos.

El alcalde, Xaquín Rodríguez, presentó ayer el programa y dio a conocer que este año se refuerza la pirotecnia y se renueva parte del vestuario de los cristianos, concretamente las capas pues ‘eran moi antigas’.

El viernes, a partir de las cinco de la tarde, habrá juegos populares en el Campo da Festa y, a las siete, actuará el grupo de gaitas Lustro e Pico de Rairiz. A las once y media de la noche habrá sesión de baile con orquesta.

El sábado, a la una de la tarde, habrá música de orquesta y, a las cuatro y media, el primer Campeonato de Canicas en el Campo da Festa. A las ocho y media, actuará otra orquesta y, a las 11 y media de la noche, será el asalto de los moros al castillo. A la una y media de la madrugada, empezará el tercer Festival Noite Moura con la música portuguesa de Pimba y el grupo gallego Astarot. El día grande, el domingo, desde las 10 de la mañana desfilarán pasacalles con bandas y charangas. A las 12 del mediodía partirá la procesión desde la iglesia de Rairiz hasta el Castelo de Saínza y, después, habrá misa de campaña. A la una, comenzará el combate de moros y cristianos. Posteriormente, tocará una orquesta. En el entorno de ‘A Rocha’ habrá puestos de pulpo y carne. El presupuesto de la fiesta es de 50.000 euros y el Concello prevé reunir a 10.000 personas.

Te puede interesar