La batalla de A Saínza en Rairiz de Veiga incorporó esta novedad para dar más vistosidad al combate

Los cristianos vencen con humo de colores

Un momento de la batalla en el que los moros y cristianos luchan con las espadas en el campo de la fiesta de A Saínza.  (Foto: Miguel Ángel)
Los moros volvieron a caer bajo el sable cristiano en la tradicional batalla de A Saínza (Rairiz de Veiga). La representación introdujo este año como sorpresa humo de colores durante los efectos especiales pirotécnicos que se emplean para darle vida.
A Saínza celebró ayer la tradicional batalla de moros y cristianos, una fiesta que cuenta con la declaración de interés turístico gallego. Después del asalto de la fortaleza por los moros, que se desarrolló el sábado por la noche, los cristianos entraron en combate y vencieron, además de recuperar el estandarte de la Virgen de la Merced. La representación, que fue protagonizada por 60 vecinos de la localidad y que congregó a más de 6.000 personas, introdujo este año como innovación humo de colores durante el juego de efectos especiales pirotécnicos que se emplea para darle viveza. Un año más, el sonido atronador de los cañones, las tracas de tierra y del crujir de las espadas conquistaron al público, que estalló en largos aplausos al finalizar la escenificación.

El alcalde de Rairiz, Xaquín Rodríguez, manifestó que ‘foi un éxito. Estamos moi contentos. O bo tempo tamén acompañou. Cada ano tratamos de perfeccionar a batalla e sempre se introduce algunha sorpresa, neste caso o fume de cores’.

El regidor detalló que A Saínza reunió a más de 30.000 personas durante los distintos actos que se desarrollaron durante la fiesta, que duró tres días.

Romería


A la batalla le precedió una procesión religiosa y una misa, y le siguió una romería y la música que brindaron dos orquestas para clausurar la fiesta.

La historia de la romería se remonta a 1721 cuando se construyó la capilla de A Saínza, pero fue en 1840 cuando se incorporó la batalla de moros y cristianos a iniciativa de un misionero del pueblo, Manuel Alonso Dorado, en honor a la Virgen de la Merced.

En los últimos años se realizaron mejoras para potenciar la fiesta como la introducción de la figura de un narrador, nuevos trajes, espectáculos pirotécnicos y el arreglo del campo de la batalla, entre otros muchos. Además del Concello, personas vinculadas al mundo de la cultura y la educación potenciaron y ayudaron a conservar esta celebración como es el profesor Delfín Caseiro que, precisamente, acaba de publicar un libro titulado ‘A romaría da Saínza, mouros e cristiáns’.

La batalla también suscitó la presencia en la localidad de alcaldes de la comarca de A Limia y el vicepresidente de la Diputación, Plácido Álvarez, quienes destacaron el buen hacer de la organización.

Los vecinos que se convirtieron en actores por un día también recibieron las felicitaciones del público. Algunos de ellos llevan más de 30 años interpretando personajes de la batalla y se sienten orgullosos de aportar su granito de arena a la conservación de una celebración que también cuenta con seguidores en otros puntos de la provincia de Ourense.

Los vecinos despidieron la fiesta hasta el año que viene con el buen deseo de seguir manteniéndola viva.

Te puede interesar