Hicieron valer su mayoría en un pleno en el que se repitieron los abucheos del 10 de junio

Los ediles ‘no adscritos’ de Calvos retiran las competencias a la comisión de gobierno

Antonio López, Andrade, Sandra Rodríguez, Teresa Lage y Antonio Rodríguez votan una moción. (Foto: Miguel Ángel)
Los cinco concejales ‘no adscritos’ hicieron valer su mayoría durante el primer pleno ordinario de Calvos de Randín después de la polémica sesión de la moción de censura del 10 de junio (el grupo socialista la rechazó en solitario). Acordaron dos mocio nes: que las competencias delegadas a la comisión de gobierno se devuelvan al pleno y la designación de un abogado para que represente al Concello, que debe personarse en el contencioso presentando para la impugnación del pleno de la censura.
El primer pleno ordinario en Calvos de Randín después de la polémica sesión del 10 de junio, fecha en la que los vecinos abortaron la moción de censura de los cinco ‘no adscritos’ (impidiéndoles el acceso a la Consistorial mientras el grupo socialista rechazaba la censura en solitario), reprodujo escenas parecidas al citado plenario. Los cinco ‘no adscritos’ fueron abucheados e insultados, aunque pudieron acceder al salón e hicieron valer su mayoría (cinco frente a cuatro).

Así, acordaron dos mociones, con los votos en contra del grupo de gobierno socialista, para que el pleno recupere las competencias delegadas a la comisión de gobierno (el ejercicio de acciones judiciales, la concertación de las operaciones de crédito, las contrataciones y gestión de subvenciones, entre otras) y la designación de un abogado, Ramón Pérez Novoa, para que represente al Concello pues debe personarse en el contencioso presentado por los ‘no adscritos’ en el Juzgado de lo Contencioso de Ourense ‘por vulneración de derechos fundamentales’.

Sandra Rodríguez, ex edil del PP, justificó que ‘las competencias son las que el grupo de gobierno había retirado hace meses al pleno. En cuanto al letrado, consideramos que será imparcial’. Además, manifestó que a la salida del pleno recibió golpes por la espalda de la mujer del alcalde, a la que evalúa denunciar y que el edil disidente del PSOE, José Manuel Andrade, fue amenazado verbalmente por el regidor: ‘Yo de usted me cuidaría de venir por Calvos de Randín, le dijo’. Añade que ‘está claro que, una vez más, Aquilino Valencia no hizo nada por poner orden en la sesión pues unos 30 vecinos nos insultaron’.

Más costoso

El alcalde, Aquilino Valencia, señala que ‘las competencias delegadas a la comisión de gobierno se realizaron para pequeñas cosas como licencias de obra, pues las contrataciones ya se llevaban al pleno, porque es un sistema más ágil y menos costoso. Lo hacen muchos ayuntamientos. Quieren hacerse con las riendas a toda costa’.

Argumentó que ‘está por ver legalmente si el Concello tiene que personarse en el contencioso’ (también deben hacerlo los cuatro miembros del grupo de gobierno) y afirma que el hecho de que ‘designen ellos al abogado para el Concello es una tomadura de pelo’. Y negó que hubiese agresiones y amenazas.


Te puede interesar