Un grupo de manifestantes que protestaban por los recortes abuchearon a Fernández de Mesa

La Guardia Civil inaugura el nuevo cuartel entre protestas

Fotografía de grupo de los agentes con el director general y el nuevo cuartel al fondo. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, presidió ayer la inauguración del nuevo cuartel de la Benemérita de Xinzo de Limia, ante las protestas de un grupo de trabajadores municipales, que acudieron al lugar para quejarse de los recortes en el sector público.
Los empleados públicos, convocados por la Confederación Sindical Gallega (CIG), bajo el lema 'A democracia constitúese co diálogo, non coa imposición', recibieron a las autoridades entre gritos y abucheos, e interrumpieron sus discursos.

La protesta marcó así el acto, y fue la línea de las intervenciones de Fernández de Mesa y del delegado del Gobierno, Samuel Juárez. En este sentido, el director de la Guardia Civil inició su discurso increpando a los manifestantes, y les recordó que 'afortunadamente cada cuatro años tenemos las urnas para elegir a quien queremos que nos gobierne', llegando a decirles que 'no tienen derecho a entorpecer un acto tan importante para la Guardia Civil y para Xinzo'.

Entre gritos, De Mesa destacó la importancia de estas nuevas instalaciones para prestar un mejor servicio, y recordó que 'son inauguradas por un gobierno elegido democráticamente pese a quien le pese'. Además, ensalzó la figura de los guardias civiles, porque 'están al servicio de Galicia y de España, por encima de ideologías políticas y sindicales'.

Al acto también acudieron el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar.

El cuartel se inauguró ayer, a pesar de que lleva desde finales de octubre del pasado año en funcionamiento. El protocolo para la construcción fue firmado en febrero de 2004 -durante el gobierno del Partido Popular-. Sin embargo, las obras no comenzaron hasta 2008 -con el mandato socialista- , finalizando en junio de 2011.

En este sentido, el senador socialista, Miguel Fidalgo, -que acudió al acto y protestó por una cuestión de protocolo que le relegó en beneficio de los políticos del PP-criticó tó el acto calificándolo de 'improcedente' porque 'el cuartel lleva meses abierto y además las obras fueron ejecutadas íntegramente por gobiernos socialistas'. Fidalgo Areda quiso recordar que el PSOE no inauguró las instalaciones ya construidas en su momento porque el acto coincidiría con la campaña electoral del pasado otoño y reprochó a los populares el hacerlo en este momento, 'en la precampaña de las autonómicas'.

El nuevo cuartel de Xinzo está constituido por seis plantas, y alberga dependencias oficiales y 15 pabellones. Su presupuesto de construcción asciendió a 1,9 millones de euros.

Te puede interesar