El Inorde amplía a Rumanía sus ensayos sobre patata foránea

El Inorde renovó sus acuerdos con instituciones y empresas de Polonía y Hungría para ensayar con variedades de patata de esa procedencia y también realizará experimentos en ocho variedades rumanas de tubérculo.
Ocho nuevas variedades de patata de Rumanía se sumarán a los ensayos de viabilidad que realiza desde hace años el Centro de Desarrollo Agroganadero de Xinzo, dependiente del Inorde.

El organismo ourensano, dependiente de la Diputación, llegó a un acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la patata de Rumanía para poner en marcha un convenio de colaboración. En total, la finca de la Diputación Antela acogerá 280 ensayos de variedades de tubérculo en los próximos tres años.

Ese instituto rumano ha creado en total 34 nuevas variedades de patata, con unas excelentes cualidades de resistencia. Lo que ahora determinará el estudio del Inorde es si esas variedades obtienen un buen rendimiento en las tierras y con el clima de la comarca de A Limia.

Una década

El Inorde puso en marcha hace más de una década el Instituto del Campo, hoy radicado en un nuevo edificio situado al lado del pabellón municipal de Deportes, en el que se supervisa la realización de ensayos para optimizar el cultivo de patatas y cereales, entre otros productos agrícolas.

Durante los últimos años, el Inorde ha incrementado notablemente estos ensayos y ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación en el ámbito de la producción agrícola.


Te puede interesar