El ex alcalde de Os Blancos recurrirá el mandato de la Audiencia que le obliga a entrar en prisión

José Antonio Rodríguez: 'El PSOE y el BNG quisieron mi cabeza pero volveré a la alcaldía de Os Blancos'

José Antonio Rodríguez (Foto: Archivo)
El ex alcalde de Os Blancos José Antonio Rodríguez Ferreiro asegura que recurrirá el mandato de la Audiencia para que ingrese en prisión en un plazo de 10 días. Dice estar tranquilo y reivindica su inocencia.
¿Cómo se siente después de saber su ingreso en prisión es cuestión de días?

De momento nadie me comunicó que tenía que ingresar en prisión. Nadie se puso en contacto conmigo, no recibí ningún mandato que así lo diga. De todas formas estoy tranquilo y con la conciencia tranquila, porque soy inocente, no cometí ninguna irregularidad. Es algo que tengo muy claro.

¿Entonces por qué lo condenaron a cinco años y tres meses de cárcel?

Porque precisaban cortar una cabeza. De hecho no debe haber muchas irregularidades para que mi caso tuviera que ser visto en dos ocasiones por la Audiencia provincial y otras dos por el Tribunal Supremo. Me cogieron como cabeza de turco, pero yo no hice nada malo. Las irregularidades se denuncian cuando ya no era alcalde, cuando ya no estaba en el Concello. Si esas irregularidades fueran ciertas, en el Concello había un secretario y un interventor para advertir de ellas y denunciarlas antes de que me marchara. En el sumario había empresas y técnicos imputados y, sin embargo, no se actuó contra ellos, sólo necesitaban que cayera el ex alcalde. Mi caso no es normal.

¿A quién cree que le interesa cortar su cabeza?

Al PSOE y al BNG. En el PSOE hay personajes que se estarán relamiendo porque no pueden lograr la alcaldía de Os Blancos. Les aseguró que llegará un día, cuando pase todo esto, en que volveré a ser candidato a alcalde. No me presenté en las pasadas elecciones para no hacer daño al partido, pero si lo haré cuando acabe esto.

¿Qué va hacer ahora?

Esta semana presentaré un recurso solicitando que no se ejecute la sentencia. También recurriré el fallo ante el Tribunal Constitucional. Espero que la Audiencia provincial atienda el recurso, como ya hizo en otra ocasión y después el Tribunal Supremo me dio la razón. Si ejecutan la sentencia ingresaré en prisión, pero creo que es justo esperar a que se pronuncie el Constitucional.

¿Se le pasó por la cabeza fugarse?

No, no haría tal cosa. Ya acordaron retirarme el pasaporte y el DNI, aunque la medida al final no se llevó a cabo. Nunca me escaparía porque no hice nada malo. Tuve tiempo para hacerlo, pero sigo siendo el mismo José Antonio, estoy muy orgulloso de haber sido alcalde en Os Blancos y continuaré, estando en la cárcel o en mi domicilio, atendiendo a los vecinos, que para mí son lo más importante. Aún hoy, todos los días resuelvo problemas a los vecinos.

¿Robó dinero del Concello?

No. Para nada me aproveché del cargo. Primero decían que robara 400.000 euros y después 200.000. No me apoderé de ningún dinero, lo que pasó es que hice obras, trabajé por los vecinos, lo que otros no saben hacer. Esto lo sabe todo el municipio y no me lo perdonan.

Te puede interesar