El alcalde presentó una denuncia por calumnias contra los socialistas por sugerir ‘que metía o cazo’

La jueza de Xinzo ordena retirar la pancarta del PSOE alusiva a supuestos cobros de Vila

La pancarta estuvo colocada enfrente de la Praza Maior, en pleno centro de Xinzo. (Foto: Xesús Fariñas)
Un requerimiento de la jueza de Xinzo, dictado como medida cautelar, obligó al PSOE a retirar del exterior de su sede una pancarta alusiva a supuestos cobros irregulares del alcalde, Isaac Vila, tras la aprobación del nuevo canon que incrementa el recibo del agua. Vila denunció al PSdeG por calumnias y/o injurias al creer que se menoscaba ‘gravemente mi honor, dignidad y honradez política y personal’. El PSOE replica que la frase: ‘Isaac, xa metíchelo cazo?’ es una mera ironía y no una afirmación o acusación.
Lo que comenzó como una polémica política por el alza del recibo del agua en Xinzo ha acabado en la vía judicial. La jueza de Xinzo ordenó al PSdeG la retirada (ya ejecutada) de la pancarta colocada en el exterior de su sede limiana, en la avenida de Ourense, en la que se decía, literalmente: ‘Alcalde cas taxas e impostos asfixias ós veciños. Isaac, xa metíchelo cazo?’ Esta medida cautelar, inédita en la historia reciente de Xinzo (fuera de la época campañas electorales), viene motivada por una denuncia presentada por el alcalde de Xinzo, Isaac Vila Rodríguez, que considera que la alusión al ‘cazo’ supuestamente cobrado por él en el contrato con Aquagest (la empresa que pagaría, según el PSOE) puede constituir un delito de calumnias y/o injurias.

El alcalde expuso que esa pancarta socialista, colocada el pasado día 19, menoscaba: ‘gravemente mi honor, dignidad y honradez tanto política como personal’. El regidor alude a que el hecho de que la pancarta se colocase en un lugar muy transitado de la villa (enfrente de la Praza Maior) ha facilitado que la supuesta calumnia haya sido difundida entre una gran cantidad de personas.

La Guardia Civil

Vila Rodríguez llegó a solicitar al Juzgado que fuera la Guardia Civil la que retirase la pancarta; algo que hicieron finalmente los propios responsables locales del PSdeG al tener conocimiento de la medida cautelar de la jueza.

Las diligencias iniciadas por el Juzgado de Xinzo podrían suponer la citación como imputada, de la secretaria local del PSdeG en Xinzo, Elvira Lama, según solicitó Vila a la jueza en su escrito.

Fuentes del PSdeG expusieron que ‘no puede haber calumnia o injuria alguna, porque se trataba de una frase retórica e irónica, que iba entre interrogación, ni se afirmaba, ni se acusaba’.

LEGISLACIÓN

Una pena de hasta dos años de cárcel

La calumnia consiste en acusar a una persona de haber cometido un delito, según el Código Penal, a sabiendas de que tal afirmación es falsa. El acusado quedaría libre de toda culpa si acredita la veracidad de la afirmación supuestamente calumniosa. Las penas por este delito pueden llegar, si hay publicidad en su difusión, (como podría ser el caso de una pancarta colocada en la vía pública) a hasta dos años de cárcel y a una multa económica diaria (a determinar por el juez) de entre 6 y 24 meses de duración. Por su parte, la injuria consiste en proferir una expresión que lesiona la dignidad de una persona, perjudicando su reputación de forma grave y atentando contra su propia estima. En este caso, la multa económica sería de entre 6 y 14 meses, sin existir pena de privación de libertad.



Te puede interesar