Medio centenar de operarios de Vidriera del Atlántico acuden a protestar a León

Los trabajadores de la empresa, durante la concentración.
Trabajadores de Vidriera del Atlántico, concretamente medio centenar, se concentraron en León en protesta por los recortes salariales realizados por la propietaria de la fábrica, el grupo portugués BA Glass, además de por la falta de negociación para buscar una solución al conflicto. Los trabajadores de la empresa, durante la concentración.
Medio centenar de trabajadores de Vidriera del Atlántico de Xinzo viajaron hasta León para concentrarse en la plaza de la Inmaculada y, posteriormente, frente a la sede de la empresa del grupo portugués BA Glass en la citada ciudad. Es la segunda concentración que desarrolla después de la protagonizada en Oporto, donde el grupo también tiene otra fábrica. Anxo García Torres, portavoz del sindicato CIG, recordó que la protesta se produjo por el recorte salarial que decidió la empresa de forma unilateral meses atrás, cuando se encontraba en proceso de negociación con el comité de huelga.

García apuntó que la empresa suprimió el plus de actividad, que supone un 13 por ciento del salario de los trabajadores de la fábrica, alrededor de 300 euros por empleado al mes. Además, citó otros recortes que la empresa quiere materializar y que supondrán un ‘aforro de 500.000 euros anuais para a empresa’.

La falta de acuerdo y negociación con la empresa llevó a los trabajadores a realizar, desde diciembre de 2008, ocho jornadas de huelga, que continuarán el próximo fin de semana. Además, esta semana, el comité pedirá al alcalde de Xinzo, Isaac Vila, que informe sobre las gestiones ‘que se comprometeu a facer diante da empresa para buscar unha solución ó conflicto pois neste momento non hai ningún diálogo’, expuso Torres.

Nuevas medidas de presión

El próximo 24 de abril, debido a la convocatoria de huelga prevista para el domingo en la fábrica de Xinzo, los trabajadores desarrollarán una asamblea, a las seis y media en la Casa de la Cultura, durante la que decidirán sobre un aumento ‘das medidas de presión e das xornadas de folga, tendo en conta a sistemática negativa da empresa para negociar unha solución ó conflicto’, expone el portavoz del comité de huelga, Anxo García.

Te puede interesar