El Museo Galego do Entroido reabre este viernes y cambia sus horarios

La Diputación adjudicó a la empresa Limersa S.L. la gestión de este espacio. 

El Museo Galego do Entroido de Xinzo de Limia reabrirá sus puertas –tras varios meses cerrado- este viernes, día 14 de mayo, con nuevos horarios. En este sentido, César Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación –entidad responsable del espacio desde la cesión del mismo por parte del Concello de Xinzo al ente provincial el pasado 2019- anunció que en esta nueva etapa se priorizarán los fines de semana y los festivos y, por este motivo, el Mugae colgará el cartel de “abierto” los viernes, sábados, domingos y festivos de 10,00 horas a 13,30 horas y de 16,00 horas a 18,30 horas. 

Anteriormente la muestra abría de miércoles a domingo –en este último caso tan solo en horario de mañana- y cerraba los festivos, tal y como recordó el propio Fernández. “La idea es que el museo esté abierto en los momentos en los que haya mayor afluencia de visitantes que es, precisamente, fines de semana y festivos. En este sentido pensamos en las visitas más de carácter turístico. Se deja, por otro lado, el viernes dentro del horario oficial para dar la posibilidad a los centros educativos de acudir a visitarlo”, explicó César Fernández. Uno de los puntales para dinamizar este espacio siempre ha sido la organización de visitas escolares y de asociaciones llegadas desde distintos puntos de la comunidad autónoma. 

La gestión del Museo Galego do Entroido de Xinzo salió a concurso a mediados del pasado mes de abril y acaba de ser adjudicada a la empresa Limersa S.L. –hasta ahora la apertura y mantenimiento del espacio había sido responsabilidad de la sociedad de gestión cultural limiana Amphílocos-. El acuerdo se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre de 2021 y el importe del contrato asciendió a los 14.990 euros, IVA incluido. 

Pese al cambio de la empresa gestora, el diputado ourensano precisó este lunes que en las condiciones del acuerdo estaba incluida la subrogación del personal. “Continuará trabajando la persona que estaba ahí, tal y como se precisa en el contrato. Se encargará, básicamente, de la atención y el mantenimiento del Museo do Entroido hasta final de año”, puntualizó César Fernández. 

Desde la Diputación de Ourense precisaron que, de cara a 2022 la idea es formalizar otro contrato más completo y duradero con el objetivo de dotar a la muestra de mayor estabilidad: “La idea era sacar un contrato hasta final de año para, posteriormente, ir planificando lo que será la actividad del museo de cara al futuro buscando una fórmula más amplia y más estable para no tener que estar renovando el contrato de manera periódica como se estaba haciendo. Vamos a intentar elaborar un pliego con un contrato más ambicioso”, avanzó el vicepresidente de la Diputación de Ourense.n 

Te puede interesar