La Diputación sacará la gestión del Museo Galego do Entroido a concurso

XINZO DE LIMIA 13/04/2021.- Sede del Museo do Entroido. José Paz
photo_camera Sede del Museo do Entroido. José Paz
La comarca tiene actualmente sus tres museos cerrados, aunque el del Entroido abrirá próximamente

La pandemia ha frenado en seco la actividad cultural en la Comarca de A Limia que, actualmente, tiene en sus tres museos -Entroido, Casa da Lagoa y Museo da Limia- el cartel de "pechado". 

Los responsables de los tres espacios museísticos esperan poder recuperar la actividad cuanto antes. Es el caso de la Diputación de Ourense que, tal y como adelantó César Fernández, promoverá un procedimiento abierto para asignar la gestión del Museo Galego do Entroido: "Sairá nas vindeiras datas, está o proceso en marcha. Intentaremos que sexa o máis rápido posible, con publicidade, pero de urxencia, co obxectivo de reabrir o Museo Galego do Entroido o antes posible", afirmó el vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense este martes. 

Hasta el momento, fue la empresa de gestión cultural Amphílocos la que se encargó de la apertura y mantenimiento del espacio limiano. En este sentido, el último contrato con la entidad tuvo una duración de cuatro meses y expiró a finales del pasado mes de marzo, fecha en la que la muestra cerró sus puertas. 

Dicho concurso se convocará a través de la plataforma de contratación de la Diputación de Ourense y su vigencia se extenderá, tal y como precisó Fernández, hasta finales del presente 2021. "Este contrato, dada a necesidade de premura e urxencia, establecerase nuns términos moi similares aos do anterior. A partida orzamentaria da que se dispón ascende aos 15.000 euros", explicó el vicepresidente de la Diputación. "Agora ben, de cara ao ano que vén, estase analizando a posibilidade de incrementar dita partida orzamentaria para abordar un proxecto que inclúa diferentes actividades na liña de darlle maior dinamismo ao museo", añadió. 

Entre las novedades, destacan los cambios en el horario. En este sentido, el museo abrirá sus puertas de jueves a domingo y todas las jornadas festivas. 

Por otro lado, el regidor de Sandiás, Felipe Traveso, aseguró que un año más el Concello se acogerá a la subvención en materia de "empregabilidade" de la Diputación para poder reabrir, de la mano de un técnico, la Casa da Lagoa durante los meses de julio a septiembre y, además, se espera poder ampliar en esta ocasión dicho plazo. 

Por último, en lo que se refiere al Museo da Limia, la muestra permanece todavía cerrada a causa de la situación derivada del covid-19. Esta semana se producirá una reunión entre el Padroado y el Concello de Vilar de Santos.

Te puede interesar