Las actuales dependencias acogerán servicios municipales en el futuro

La nueva casa cuartel de Xinzo se abrirá en febrero después de dos años de obras

 La nueva casa cuartel de la Guardia Civil en la calle Ladeira de Xinzo tiene cinco alturas. (Foto: X. Fariñas)
El largo proceso, iniciado hace más de una década, para dotar a Xinzo de un nuevo cuartel de la Guardia Civil, está a punto de concluir. El próximo mes será abierto un edificio de cinco alturas, que acogerá a 30 agentes y en el que Interior ha invertido dos millones de euros. Las actuales dependencias, cedidas por el Concello, serán devueltas para acoger servicios municipales.

La nueva casa cuartel de Xinzo será inaugurada el próximo mes, tras más de dos años de obras de construcción de un nuevo edificio de cinco alturas en la calle Ladeira que ha costado al Ministerio del Interior dos millones de euros.

La inminente apertura de la edificación, que acogerá a la treintena de agentes que trabajan en el actual puesto de la Benemérita de Xinzo, fue confirmada ayer por fuentes del Instituto Armado. El cuartel acogerá además de las dependencias para los agentes, oficinas y calabozos y una zona de aparcamiento.

El alcalde de Xinzo, Isaac Vila, expresó su satisfacción por el final de los trabajos de construcción del edificio y recordó que ‘la Guardia Civil ha estado hasta ahora en Xinzo en instalaciones precarias. En tiempos en las de la calle San Roque y desde hace años en las de la calle Ladeira. Ahora los guardias contarán con unas dependencias de primer nivel, con lo que creo que ganamos todos’.

El acuerdo con el Ministerio del Interior supuso que el Con cello asumiera la redacción del proyecto técnico y de la cesión de la parcela en la que se ubica el edificio.

La apertura del nuevo edificio supondrá que las actuales instalaciones de la Guardia Civil, situadas a escasos metros de la nueva casa cuartel, en el antiguo dispensario médico municipal, pasarán de nuevo a propiedad del Concello. Vila indicó que esas dependencias, junto a la sede de la Seguridad Social, serán devueltas al Concello por parte del Ministerio del Interior para albergar oficinas municipales.

Te puede interesar