Profesores universitarios colaboran en el proyecto

La planta de biogás de Rairiz generará energía para abastecer a 2.000 viviendas

La futura planta de biogás de Rairiz de Veiga ya cuenta con marca registrada. La sociedad Biogás A Limia, integrada por el Concello y dos empresas privadas. aportará 2,5 millones de euros para la factoría, con una potencia de un megavatio/año.
La planta de biogás de Rairiz, la primera que se construirá en Ourense, comienza a concretarse. Una sociedad limitada formada por dos empresas privadas, el Concello y, posiblemente, la Xunta, será quien financie los 2,5 millones de euros de coste de una instalación que estará acabada a finales de 2010 o comienzos de 2011.

Los promotores ya registraron la marca de la nueva sociedad Biogás A Limia S.L. y ya visaron el proyecto técnico para una la planta de tratamiento de purines y otros residuos orgánicos una potencia anual de casi un megavatio, el equivalente a la energía que consumen 2.000 hogares al año.

El regidor municipal de Rairiz de Veiga, Xaquín Rodríguez, comentó que ‘a factoría radicarase na zona de Monte Albán, onde irá o futuro parque empresarial de Rairiz. A financiación xa está garantida e sólo falta fixar unha data aproximada de comenzo das obras, que deberían activarse a principios do ano que ven’. Rodríguez Ambrosio apuntó que el proyecto ya cuenta con la colaboración de técnicos del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago, que supervisarán el funcionamiento de la futura factoría de biogás.

El regidor apuntó además, que, a falta de cerrar completamente la operación, el 60 por ciento del coste de la obra y del porcentaje accionarial de la sociedad será asumido por las empresas privadas (que el alcalde no quiso concretar ayer), el otro 40 por ciento por el Concello de Rairiz de Veiga y, en su caso, la Xunta.

Te puede interesar