Los ambulantes no pagarán tasas y el Concello facilitará un transporte para que acudan los vecinos

Porqueira recupera una feria mensual con 22 puestos de venta que perdió hace 50 años

Campo da Festa de Porqueira donde se desarrollará el sábado la primera feria mensual. (Foto: Xesús Fariñas)
El Concello de Porqueira inaugurará el próximo sábado una feria comercial que perdió hace más de 50 años. Se desarrollará en A Forxa todos los días 10 de cada mes con la presencia de de 22 vendedores ambulantes que no pagarán tasa de ocupación (es gratuita) y que pondrán a la venta productos de todos los sectores (calzado, ropa, ferretería y alimentación, además de una barraca para pulpo y comida). La institución local pretende instalar, más adelante, un servicio de transporte para que acudan los vecinos.
Porqueira recupera las ferias que perdió hace más de 50 años. El grupo de gobierno, que preside Susana Vázquez Dorado, acaba de crear una cita comercial que inaugurará el próximo sábado y que se desarrollará en el Campo da Festa de A Forxa todos los días 10 de cada mes. Para la venta ambulante se realizó una selección con el fin de no masificar esta nueva feria. Así, concurrirán un total de 22 ambulantes que no pagarán tasa de ocupación (es gratuita) y que pondrán a la venta productos de una amplia gama de sectores como ropa, calzado, ferretería, bisutería, lencería y alimentación. Además, se instalará en la zona un puesto de pulpo y una barraca para comidas, entre ellas el churrasco.

El objetivo es facilitar las compras a los vecinos del municipio que se tienen que desplazar hasta otras zonas de la comarca como Xinzo para materializarlas y, al mismo tiempo, dinamizar visitas al municipio.

Óscar Carnero, técnico local de empleo del Concello de Porqueira, valora que ‘las expectativas son muy buenas, hay mucho entusiasmo entre los vecinos y confiamos en que será un éxito’.

Sin alternativas

Explica que el municipio cuenta con 1.150 habitantes que ‘no disponían de esta alternativa pues es un municipio pequeño y no hay tiendas. De hecho, hay algunas ferias cercanas de otros municipios pero de pequeña dimensión a excepción, lógicamente, de la de Xinzo. Hacía falta porque supone mayor comodidad para que puedan hacer sus comprasi’.

El grupo de gobierno evalúa ahora ampliar esta iniciativa con la puesta en marcha de un servicio propio de transporte que los días 10 de cada mes recorra todas las localidades del municipio para que los vecinos puedan desplazarse a la nueva feria.

LA ALCALDESA

’Es un servicio más para el ciudadano’

La alcaldesa de Porqueira, Susana Vázquez Dorado, afirma que la iniciativa de la feria ‘la llevábamos en el programa electoral y ahora la cumplimos’. Argumenta que ‘creemos que va a tener mucho éxito porque los días 10 de cada mes no hay ferias en ninguna localidad cercana, sólo en Ribadavia, que no afecta a la zona’. Explica que, ante todo, ‘es un servicio más para el ciudadano’ y pone de manifiesto que la respuesta de los vendedores ambulantes ha sido extraordinaria ‘pues tuvimos muchas solicitudes.

Lo que ocurre es que no la queremos sobredimensionar porque no cumpliría las expectativas de los propios comerciantes’. Está convencida de que tendrá éxito entre los vecinos y señala que ‘se respira mucha ilusión pues es algo que no había’.


Te puede interesar