El proyecto permitirá elaborar cosméticos, plantas aromáticas y diferentes conservas vegetales

El primer Centro de Transformación Agraria ourensano abrirá en enero en Vilar de Santos

El primer Centro de Innovación y Transformación Agraria de Ourense comenzará a funcionar junto al parque empresarial de Vilar de Santos el mes de enero, tras una inversión de 158.000 euros. El centro, que orientará a los agricultores sobre transfor mación de productos del campo, se ubicará junto a un campo de ensayos de plantas ornamentales y aromáticas del Concello y al lado del jardín botánico de la localidad. En la instalación se podrán elaborar conservas vegetales y cosméticos naturales.
La finalización de la construcción del denominado Centro de Innovación y Transformación agrícola de Vilar de Santos y la dotación de maquinaria y mobiliario dotará desde enero a A Limia de un centro pionero en Galicia para la formación de agricultores en aspectos referidos a la comercialización y transformación de productos agrícolas.

El alcalde de Vilar de Santos, Xosé Antón Xardón Pedras, manifestó que ’a xestión do Centro corresponderalle o Concello e é una iniciativa de gran importancia para o sector agrario de toda A Limia’.

El coste de la iniciativa, pionera en Galicia, será de algo más de 158.000 euros (más de 60.000 fueron para costear las obras de construcción de la edificación). El centro contará con cámaras frigoríficas para conservación de productos y un completo mobiliario.

El centro se radicará al lado del futuro jardín botánico de la comarca de A Limia y al lado de la finca de ensayos donde se cultivan plantas aromáticas y ornamentales.

Dos talleres


La instalación constará de dos talleres, uno centrado en la elaboración de cosméticos naturales (como jabones, geles y cremas hidratantes) y el segundo taller servirá para en envasado de conservas vegetales. Además, en el exterior del centro formativo, se expondrán ’in situ’ todo lo referente a plantas aromáticas y medicinales.

Las obras en el centro de transformación de Vilar de Santos se iniciaron hace casi un año. Esta es una de las iniciativas fundamentales promovidas por el Ayuntamiento de cara a diversificar la actividad agraria tradicional y contribuir a la creación de nuevos empleos en el sector agrario. El alcalde de Vilar de Santos, Xoán Xardón Pedras, valoró que ’é un proxecto que conta co apoio da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural e que pensamos que ten unhas grandes potencialidades para a formación dos labregos de toda a comarca’.

Crear empleos


El proyecto también trata de incentivar la creación de empleos en el medio rural a través de la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales vinculadas a la transformación de los productos del campo, una de las grandes asignaturas pendientes de la agricultura de A Limia, en la que la actividad agrícola es el sector de más peso de la comarca.

Te puede interesar