Los profesionales del centro de salud perfeccionan técnicas para reconocer los malos tratos

Los profesionales de los centros de salud de Ourense están ampliando su formación para ahondar en las técnicas de reconocimiento de los signos y lesiones propias de los malos tratos. E n la jornada se llevó a cabo una sesión clínica en el de Xinzo y la iniciativa se extenderá a otros centros y hospitales.
El Centro de Salud de Xinzo desarrolló ayer una sesión clínica sobre el manejo y detección de la violencia de género a la que asistieron la jefa de la Unidade de Violencia de Xénero de la Subdelegación de Gobierno, Purificación Álvarez, y el subdirector del Instituto de Medicina Legal de Galicia en Ourense, Julio Jiménez. El objetivo era mejorar la detección precoz de casos de maltrato desde los centros sanitarios públicos.

La iniciativa se extenderá al conjunto de centros de salud y hospitales de la provincia como uno de los objetivos del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de Violencia de Género, que persigue la colaboración de instituciones públicas para la defensa de mujeres víctimas de la violencia.

En las sesiones de trabajo, además de ahondar en las lesiones y signos externos más característicos del maltrato, reconocidos por los profesionales sanitarios, también se abordan los casos que pasan inadvertidos y donde hay cuadros somáticos que podrían ocultar un maltrato.

La Consellería de Sanidade dio a conocer que acaba de distribuir en los centros del Sergas de Galicia un nuevo modelo de parte de lesiones, elaborado para los casos de violencia de género, sobre los que, durante la citada sesión clínica, fue destacada la importancia de que sea cubierto por los médicos de forma rigurosa a la hora de describir las lesiones detectadas ya que tiene vital importancia en los procesos judiciales sobre malos tratos.

El director provincial del Sergas, David Simón Lorda, dijo que ’é imprescindible ampliar o coñecemento na atención ás víctimas de violencia de xénero’.

Te puede interesar