Reclaman la petición de zona catastrófica para A Limia

La oleada de fuegos que azota el monte ourensano, arrasando sin tregua hectáreas, ha desatado ya las reacciones demiembros del Gobierno central y autonómico, junto con las de los políticos de diverso color, además de otras organizaciones ecologistas y agentes sociales de la provincia.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, indicó ayer que la mayoría de los incendios de Galicia (en donde, según la Xunta, se han calcinado 6.000 hectáreas en los últimos días), se concentran en Ourense. Según su opinión, 'el principal problema es que el verano se esté alargando tanto'. Por otro lado, el PSdeG vinculó ayer 'los incendios con la política de tijera del Gobierno gallego'. El BNG, por su parte, argumentó que la oleada de incendios se produce mientras la Xunta 'despide' al personal de la empresa pública Seaga, encargada de contratar efectivos. El PPdeG, por último, reclama 'más de celeridad' en la detención de los incendiarios, que tacha de 'criminales'.

Mientras, la asociación ecologista Adega sostiene que, A Limia, 'miles de hectáreas de la Red Natura 2000 desaparecen', al ser carbonizadas. Por ello, solicita que 'los alcaldes de los concellos afectados pidan en sus respectivas zonas la declaración de zona catastrófica'.

Te puede interesar