Los agricultores prevén recibir 24 céntimos por kilo de tubérculo amparado, siete más que en 2007

La recolección de patatas se inicia con menos cantidad pero con calidad y calibre óptimos

La recolección de patatas ha comenzado en A Limia y se prolongará hasta el próximo 15 de octubre. Este año hay menos cantidad debido al exceso de lluvias, concretamente un 15 por ciento en el caso de la Kennebec (la única amparada en la Indicación Xeográfica Protexida), pero con una calidad idónea y buen calibre, afirma el Consello Regulador. La Asociación de Productores de Patata prevé que los agricultores percibirán 24 céntimos por kilo de amparada y de 18 a 20 por otras variedades como la Agria.
Los agricultores de A Limia han iniciado la recolecta de patatas, que se prolongará hasta el próximo 15 de octubre. En la presente campaña, hay menos cantidad debido a que fue un año lluvioso, con una reducción en la producción que se estima en el 15 por ciento en el caso de la Kennebec (la única amparada en la Indicación Xeográfica Protexida). Sin embargo, ‘cuenta con una calidad idónea y un buen calibre, entre 40 y 80 centímetros’, dice el secretario del Consello Regulador, Ricardo Losada. En la actualidad, 500 hectáreas están amparadas en el Consello Regulador (cada una produce unos 25.000 kilos). La pasada campaña, fueron comercializados 7,2 millones de kilos con el sello de la Indicación Xeográfica Protexida.

El presidente de la Asociación de Productores de Patata de A Limia (aglutina a 270), Manuel Cid, señala que ‘hai menos, pero boas, tanto a protexida como noutras variedades’. Detalla que los agricultores están medianamente contentos porque se prevé que perciban 24 céntimos por kilo de patata amparada, ‘sete máis que o ano pasado pois había moita producción e os almacenistas a pagaron menos. Pero os precios aínda poden oscilar pois dependen tamén da que se produza noutros países’. Para otras variedades como la Agria, se estima que recibirán de 18 a 20 céntimos, ‘tamén algun máis co ano pasado’.

Más costes

Manuel Cid cuenta que la producción fue más costosa para los patateros que en años anteriores ya que se enfrentaron una fuerte subida del gasóleo. ‘Moitos pataqueiros regan con motores e tiveron que doblar o gasto polo incremento do combustible’, explica. Además, ‘tamén rexistrou un aumento de precio o abono químico e disparouse o desembolso neste apartado. De aí que si se manteñen eses precios estemos satisfeitos’.

Precisamente, recuerda que en los últimos días la Mesa da Pataca acordó, por primera vez, los contratos homologados, que definirán los precios que pagarán los almacenistas a los pro ductores en próximas campañas y que garantizará la estabilidad del sector.

En la comarca, se producen cerca de 150 millones de kilos de patata de distintas variedades cada año, cifra que se reduce este año por la climatología.

Buen tiempo para la recogida

La recogida de las patatas está mecanizada pues ‘a maioría emprega colleitadoras’, cuentan los agricultores, aunque también hay quien opta por la recolección manual y, por tanto, por la contratación de temporeros. ‘O peor que pode producirse para a recolección é que chova pois se encharcan as fincas e non é posible acceder a elas. Non é a primeira vez cunha parte das patacas quedan sen recoller por culpa da choiva. Estos días hai bo tempo e cruzamos os dedos para que siga así pois algúns non empezaron e outros xa venderon ós almacenistas’, expone el presidente del colectivo de los patateros, Manuel Cid. A Limia es la principal comarca productora de Galicia y uno de sus sustentos económicos más importantes. En cuanto a la producción, un importante volumen se destina a industria para fritos y empresas de transformación que operan en el mercado tienen en esta comarca sus proveedores.


Te puede interesar