El regidor Isaac Vila abandera una plataforma contra la declaración de la ZEPA en A Limia

Productores de patata, comunidades de regantes, asociación de comerciantes y vecinos de A Limia, e incluso alcaldes de la comarca, constituirán una plataforma o asociación contra la declaración de la comarca de Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

El alcalde de Xinzo, Isaac Vila, dio a conocer que el próximo martes será constituida una plataforma o asociación integrada por productores de patata, almacenistas, comunidades de regantes, asociaciones de comerciantes, vecinos y regidores de A Limia contra la declaración de la comarca como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). Afirma que estará abierta a todos los ciudadanos y que servirá para emprender iniciativas para protestar contra dicha medida.

’Non queremos a ZEPA, que o conselleiro a leve para Carballiño ou Allariz’ señala, valorando que afectará negativamente al sector agrario. ’Mentras Medio Rural invirte en concentracións parcelarias, el asfaltado de pistas e regadío, Medio Ambiente tenta acabar co principal recurso da zona, a agricultura e a pataca, e non imos consentilo’, detalla y dice que ha solicitado una entrevista con los conselleiros Suárez Canal y Manuel Vázquez.

El debate

Isaac Vila señala que en este colectivo podrán integrarse ’to dos os veciños que queiran, somos moitos loitando e si temos que sacar os tractores en Santiago, o faremos’.

El debate sobre la Zepa sigue abierto. Hay quien la rechaza tajantemente pues tiene claro que limitará la actividad agraria: ’Nos apoiamos todo o que sexa en contra da ZEPA’, dice Benito Saburido, que preside una comunidad de regantes, mientras que otros hablan de confusión y señalan que ’apoiamos ós veciños, aínda que está claro que hai que esperar pois non se aclarou como afecta’, dice el presidente de la Asociación de Cazadores de A Limia, Manuel Feijoó. Y algunos reprochan que no se hubiesen desarrollado reuniones entre los responsables de Medio Ambiente y los colectivos y vecinos de la comarca antes de la publicación en el Diario Oficial de Galicia que ’se fixo no mes de vacacións, agosto’.

Te puede interesar