La construcción de una central de biogás en Rairiz sería una de las iniciativas de mayor importancia

La reserva de la biosfera plantea al Gobierno proyectos ‘sostenibles’ por casi dos millones

El 'Carballo da Rocha' es uno de los símbolos de la reserva de la biosfera alaricana. (Foto: Miguel Ángel)
La puesta en marcha de una central de biogás, la señalización de rutas de senderismo o la potenciación de núcleos rurales son algunas de las propuestas presentadas ante el Gobierno por el área de la reserva de la biosfera compuesta por Rairiz de Veiga, Allariz, Vilar de Santos y A Bola. Estas iniciativas, que están siendo evaluadas por el Ministerio de Medio Ambiente, ascenderían a dos millones de euros, siendo la actuación más importante en los cuatro años de historia del área protegida por la Unesco.
El Ministerio de Medio Ambiente y la consellería del mismo ramo ya cuentan con la propuesta de proyectos que quiere acometer en los próximos meses el área de la reserva de la biosfera ourensana, compuesta por los municipios de Rairiz, Allariz, Vilar de Santos y A Bola.

Esta propuesta está pendiente de confirmación de financiación, pero permitiría a la reserva dar un salto cualitativo en cuanto a medidas de preservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible.

El concejal de Medio Ambiente de Allariz, Bernardo Varela, confirmó que ‘si obtivéramos esa financiación sería algo moi importante e estamos á expectativa’. Entre los proyectos propuestos al Gobierno destaca la que sería la primera planta de biogás en territorio ourensano, la que se radicaría en Rairiz de Veiga y que se centraría en la transformación de biomasa en gas metano.

La iniciativa impulsada por la reserva de la biosfera y el propio Concello de Rairiz tendría un coste que podría rondar los dos millones de euros y no estaría ejecutada hasta dentro de uno o dos años.

Cautela

El alcalde de Rairiz de Veiga, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, apostó por la continuidad del proyecto de la central de biogás, pero matizó que ‘queremos ser discretos e cautos ata que o finanzamento esté garantido’. En la explotación de la planta se dará entrada a la empresa privada, a pesar de que el titular de la planta será el Ayuntamiento de Rairiz. Otras propuestas de la reserva son iniciativas vinculadas a la recuperación de núcleos rurales o la puesta en marcha de un ‘punto limpio’ para depósito de residuos o la limpieza de rutas de senderismo.

En el área protegida de los cuatro concellos viven casi 10.000 personas, la mayoría de ellas se dedican al sector primario y casi un tercio de ellas tiene más de 65 años.

Uno de los principales objetivos planteados por los responsables del espacio protegido por la Unesco es evitar el despoblamiento en esas zonas rurales y crear iniciativas que permitan a los jóvenes obtener una ocupación en el entorno en el que viven.

La reserva puso en marcha hace dos años una campaña de divulgación sobre el pasado y el presente del área protegida con la edición de miles de trípticos informativos.

Cuatro años de planificación desde el reconomiento

El área de la reserva de la biosfera de Allariz lleva cuatro años planificando y ejecutando proyectos de conservación de la naturaleza como señalización de rutas de senderismo, instalación de iluminación pública de bajo consumo o adecentamiento de espacios.

Los cuatro concellos integrados en la reserva alaricana se comprometen en sus propios planes de ordenación urbana a establecer bases de actuación urbanística para el ‘desarrollo sostenible y el mantenimiento de valores esenciales del territorio, así como facilitar la explotación de los recursos tradicionales’ en el área protegida.

Te puede interesar