Fueron vaciados 250.000 litros almacenados y el alcalde sospecha que es ‘para xerar crispación’

El ‘sabotaje’ de un depósito en Os Blancos dejó a un pueblo sin agua durante ocho días

Los 30 vecinos de Ouvigo (Os Blancos) permanecieron ocho días sin agua de la traída, una situación que genera malestar y preocupación ya que no es la primera vez que se produce. El alcalde, Juan Antonio Lama, explica que el depósito fue objeto de un ‘sabotaje’ ya que ‘foi aberta a chave para vaciar os 250.000 litros que almacenaba’. Expone que también sucedió en otros pueblos y sospecha que hay mala intención: ‘É obra de xente para molestarme ou desestabilizar, pero perxudica ós veciños’.
Martiño Pinal Un vecino de Ouvigo muestra una zanja abierta por la que discurren tuberías del abastecimiento.



Susana Prieto Ocho días sin agua de la traída en Ouvigo (Os Blancos) generaron malestar y preocupación entre los vecinos ya que no es la primera vez que se produce esta carencia. ‘A rede é nova, pois se fixo hai uns anos, e non sabemos que está pasando pois cada pouco falta a auga’, lamentan, detallando que ‘dimos parte a persoal do Concello pero tardou en resolvelo. O servicio se restableceu só hai dous días’.

Explican que de los 30 vecinos de la localidad ‘unha parte ten pozos particulares pero os que carecen deles teñen que recurrir a fontes cando falta o suministro ó que supón un trastorno. Xa estamos fartos’. Y citan que hace falta una mayor atención por parte del Concello al servicio de abastecimiento, que ‘tamén rexistra averías pois recentemente rompeu unha tubería’, añaden. El alcalde (que gobierna bajo las siglas de Terra Galega), Juan Antonio Lama, explica que el depósito fue objeto de un ‘sabotaje’ ya que ‘foi aberta a chave e se vaciaron os 250.000 litros que almacenaba’. Argumenta que el mismo caso se produjo en otros pueblos del municipio como Loureses, y sospecha que existe mala intención: ‘O caso de Ouvigo se repite. É obra de xente que se adica a vaciar os depósitos posiblemente para molestarme a min como alcalde, para xenerar crispación e desestabilizar, pero non se queren dar conta de que a quenes están perxudicando é ós veciños’.

Tardanza

Lama justifica la tardanza en reponer el servicio a los vecinos de Ouvigo y dice que se debió a que ‘cando o depósito queda vacío tarda en cargar a auga e non se pode dar servizo ata que está cheo. Poden pasar 48 horas. Ademais, o pobo está situado en zona alta o que fai que o bombeo sexa máis lento’.

El regidor comprende el malestar generado en el pueblo y apunta que desea que no vuelva a repetirse pues ‘perdéronse 250.000 litros de agua que, ademais de privar ós veciños do abastecemento supoñen un derroche de agua’.

Finalmente, Juan Antonio Lama afirma que el Concello pone de su parte para que mejore la calidad del servicio adoptando medidas como es la limpieza en el entorno de las captaciones de agua.

El restablecimiento del servicio de agua satisface a los vecinos pero temen que ‘se repita’.

Construcción de nuevos pozos

El regidor dio a conocer que, en este momento, el concello está ejecutando obras en el municipio para dotarlo de pozos con el fin de que se pueda captar mayor volumen de agua y de tal modo que el bombeo a los depósitos pueda realizarse sin restricciones. ‘No verán sempre hai algúns pobos nos que se agota a auga debido a que teñen pouca capacidade e hai que utilizar outros recursos. Con estas novas infraestructuras evitarase a falta de suministro nas épocas de seca e os depósitos poderan surtir sin problemas’.

Recuerda que el depósito que suministra a Ouvigo también lo hace en otros pueblos del municipio como Nocedo, Covelas y parte de Os Blancos, entre otras localidades.


Te puede interesar