A LIMIA

Una única enfermera atenderá a los cerca de 1.500 menores de Xinzo

El Sergas garantiza la calidad del servicio, del que dudan en el PSdeG

Las responsables directas de la organización asistencial de Atención Primaria en Ourense, Isabel Gómez y Montserrat Souto, se reunieron ayer en Xinzo con un grupo de padres y madres de niños entre 0 y 14 años para garantizar la dotación del cuadro de enfermería del centro de salud de la localidad, si bien pediatría pasará de dos a un facultativo.

El encuentro lo convocó la Asociación Escola Rural de Saúde da Limia a raíz del malestar trasladado por un grupo de progenitores al conocer como, a partir del 13 de noviembre, los cerca de 1.500 menores de Xinzo pasarán a estar atendidos por una única enfermera de pediatría, al incorporarse otra de las titulares al servicio de mayores por la jubilación de una de las profesionales.

Según la propia asociación, que ayer emitió un comunicado de manera excepcional por su indignación ante el uso que algunos políticos pretendieron hacer del encuentro, en la reunión se expuso la preocupación existente por la pérdida de calidad de la atención en pediatría y se trasladaron hechos y circunstancias personales de las que tomaron nota los técnicos.

Once enfermeras
Sin embargo, las responsables sanitarias reiteraron que el cuadro de personal del centro limiano se mantendrá en 11 enfermeras "o que garante a calidade asistencial tanto dos nenos en idade pediátrica como dos adultos", apuntan desde el Sergas, que argumentaron el traspaso del personal a la atención adulta "de cara a dar unha axeitada e áxil resposta asistencial, en función das necesidades reais que marca a actividade diaria", recordando que el 25,6% de los usuarios (2.696 de los 10.493) son mayores de 65 años.

Asimismo, aseguraron que el número de niños atendidos por cartilla en otros centros de la provincia es mayor que en Xinzo sin que ello afecte a la calidad del servicio.

Las explicaciones del Sergas no convencen a los socialistas que acusan a Eloina Núñez de desmantelar la sanidad en la comarca de A Limia. La portavoz Elvira Lama considera "indignante, lamentable e degradante o trato por parte do Sergas das técnicas que viñeron a tratar de explicar e convencer, das melloras de suprimir una enfermeira de Pediatría", un colectivo muy vulnerable por la amplia atención que requieren. Sobre el acto en sí, criticó que "moitos pais e nais tiveron que marchar por falta de espazo, trala negativa das técnicas a facer a reunión no salón de actos da Casa da Cultura".

Te puede interesar