El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia obliga a reponer la zona a su estado original

La urbanización del Camiño da Cerámica es ilegal

Obras de un edificio en el antiguo Camiño da Cerámica, en Xinzo. (Foto: MARCOS ATRIO)
Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declaró ilegales las obras de urbanización que se han realizado en el antiguo Camiño da Cerámica de Xinzo.
La sentencia pone fin a un contencioso interpuesto por varios propietarios de los terrenos limítrofes a la antigua Cerámica que se consideraron perjudicados porque el Concello aprobó el Plan de Urbanismo dejándoles prácticamente sin poder edificar en sus propiedades y a la vez incluyó en el mismo Plan unos convenios urbanísticos que concedían a los propietarios de la antigua Cerámica una edificabilidad muy superior a la legalmente permitida (de poder edificar un máximo de 100 viviendas, se pasó a poder edificar 258 viviendas).

La sentencia que anuló esos convenios incluidos en el Plan consideró que el terreno solo puede considerarse edificable si realmente cuenta con todos los servicios urbanísticos a pie de parcela (vial pavimentado, aceras, luz, etc.). En el presente caso, el Tribunal consideró que los terrenos de la antigua Cerámica no reunían estas condiciones.

Esos convenios ilegales fueron firmados por el gobierno municipal tripartito (PSOE, BNG y CG) y, posteriormente, el gobierno del PP le concedió al propietario de la antigua Cerámica autorización para construir la mitad de una calle y una plaza a sabiendas de que existía un contencioso contra el Plan.

La ejecución de esas sentencias obligará al Concello a devolver a los propietarios firmantes de los convenios una finca, un bajo y las cantidades de dinero que le habían entregado a cambio de la edificabilidad concedida ilegalmente, y, por otra parte, el propietario que realizó las obras deberá reponer el Camiño da Cerámica a su estado anterior.

Te puede interesar