El Concello de Xinzo buscará financiación en la Diputación para la obra

Los vecinos se movilizan para pedir más seguridad en el vial de acceso a Rebordechá

Aspecto de uno de los tramos más estrechos del vial Xinzo-Rebordechá.  (Foto: Xesús Fariñas)
Los vecinos de Rebordechá, en Xinzo, iniciaron la recogida de firmas de protesta y anunciaron movilizaciones en caso de que el Concello no ensanche y reforme ‘de inmediato’ la estrecha carretera de acceso al pueblo. Éste asegura no tener fondos este año para acometer esta obra de mejora (unos 100.000 euros), pero intentará que la Diputación provincial financie los trabajos.
La inseguridad en el acceso al pueblo de Rebordechá, en Xinzo, ha llevado a la totalidad de los vecinos ha iniciar una campaña de movilizaciones, que se activaron con una recogida de firmas (hasta ahora 60) en la que se exige al ayuntamiento que ensanche de la carretera. Las medidas reivindicativas fueron decididas en un ‘concello aberto de urxencia’ después de que se hubieran iniciado unos trabajos de desbroce y limpieza de las cunetas del vial que ‘aínda estreitan máis o firme da carretera’, según fuentes vecinales.

Los vecinos afirman sentirse molestos porque esta petición sobre la obra se inició hace meses ‘e pasou o tempo e non nós fixeron ningún caso’, según el pedáneo, José González.

El vial de acceso apenas se extiende a lo largo de medio kilómetro desde el desvío de la comarcal que une Xinzo y Cualedro.

Por su parte, el concejal de Obras, Alfonso Patricio, consideró que ‘ahora mismo, el Concello no tiene fondos para asumir esa obra. Estudiamos la posibilidad de hacerla, pero decidimos acabar las aceras en el pue blo de Morgade, dentro de los fondos de los planes provinciales. No se puede acometer todo al mismo tiempo’.

El concejal consideró que ‘entendemos la petición de los vecinos y se podrían estudiar algunas alternativas, como que ellos costeasen una parte de las obras para acelerarlas. También podemos intentar que la Diputación nos conceda una partida adicional’. El concejal limiano recordó que ‘ese no es el único vial de acceso al pueblo, ya que se puede entrar desde la carretera comarcal a Cualedro’, en mejor estado.

ACCIDENTES

Tres curvas extremadamente peligrosas

La peligrosidad del vial de acceso a la aldea de Rebordechá se ve acentuado por lo revirado de su trazado y por la degradación (acentuada por el frecuente tránsito de tractores y camiones) y estrechez del firme. Los tres accidentes más graves acontecidos en los últimos años (el último, este mismo verano) fueron motivados por salidas de vía y posteriores vuelcos de vehículos que circulaban con exceso de velocidad en un tramo en el que no se puede circular a más de 50 kilómetros hora y que se halla con el fimr deteriorado, además de la estrechez de la calzada. Otro de los problemas de la carretera es su deficiente señalización, ya que el propio cartel que indica la cercanía de la aldea (viniendo desde Xinzo) no dirige al conductor al desvío en sí, sino a una pista de la concentración parcelaria, generando profundo malestar en los usuarios de esta carretera.



Te puede interesar