Juan Antonio Lama cobrará hasta un máximo de 1.400 euros al mes entre el salario y las dietas

El voto de ADEI permite aprobar el sueldo del alcalde y los presupuestos de Os Blancos

El alcalde, Juan Antonio Lama, al fondo de la mesa con la mano alzada en un pleno.
A la tercera va la vencida. El pleno de los presupuestos de Os Blancos sirvió para aprobar una dedicación parcial para el alcalde, Juan Antonio Lama, de 900 euros líquidos al mes (además de un máximo de 500 euros de dietas al mes). La iniciativa del gobierno en minoría de Terra Galega prosperó gracias al voto del concejal de ADEI, Celso Rúa, que justificó su apoyo (negado en otras dos sesiones anteriores) porque ’el sueldo es necesario y rebajó la cantidad que había planteado meses atrás’.
El alcalde de Os Blancos, Juan Antonio Lama, cobrará una dedicación parcial de 900 euros líquidos al mes, además de disponer mensualmente de un máximo de 500 euros para dietas. La dotación de un sueldo propuesta por el gobierno en minoría de Terra Galega, que no había prosperado en dos plenos desarrollados meses atrás, fue aprobada en la sesión de los presupuestos gracias al voto del concejal de ADEI, Celso Rúa, que justificó su apoyo señalando que ’Lama destina tiempo al Ayuntamiento, trabaja y la dedicación es necesaria. Además, rebajó la cantidad propuesta meses atrás en la que superaba los 1.000 euros al mes’.

El alcalde manifestó que está contento pues ’eu non paro, viaxo constantemente a Santiago para reclamar melloras para o pobo e dedico horas ó Concello, incluso polas tardes’. Detalla, además, que la relación con los miembros de la mayoritaria oposición es buena y afirma que aunque el Concello está endeudado, ’logramos rebaixar a deuda de 1.100.000 a, aproximadamente, 750.000 euros’.

El portavoz del PP, Juan Manuel Andrade, que votó en contra señaló que ’tal y como está la deuda municipal, no me parece correcto que el alcalde perciba un sueldo’. El portavoz socialista, Ángel Colmenero, que también se opuso a la dedicación, señaló que ’xa sabemos que o alcalde non ten culpa da deuda, pero ten que estar as duras e as maduras e, agora, non debería poñerse un soldo’.

Las cuentas

La concejala nacionalista Anuncia Rodríguez se abstuvo en la votación. Señala que ’non me parece unha cantidade desorbitada, nin esaxerada, de aí a miña abstención’.

Durante el pleno también fue aprobado el presupuesto, similar al del año anterior, y con una cantidad de 975.000 euros de los que 300.000 euros serán destinados a gastos de personal y 100.000 a inversiones.

El alcalde dijo que ’é un presuposto moi parecido ó do ano anterior, que sigue a mesma línea pois este é un municipio pequeno’. La oposición no le puso objeción a las cifras coincidiendo en que es un presupuesto normal, realista y ajustado a lo que es el municipio. ’Non se pode facer máis tendo en conta a situación financiera das arcas municipais’, argumentó la nacionalista Anuncia Rodríguez.

Te puede interesar