Xinzo cumple con Hacienda mediante el ahorro energético

1640880171669 (1)
photo_camera Los ediles reunidos durante la última sesión plenaria, que admitió también la participación a distancia.(P.P.)

El Ministerio obligó al Consistorio a reducir el gasto en un dos por ciento por el plan de ajuste 

El Concello de Xinzo termina el 2021 con los deberes hechos y los presupuestos para 2022 aprobados, al menos, inicialmente. La Corporación local celebró este jueves el último plenario del año, en el que no hubo un acuerdo unánime en lo referente a las cuentas: el Partido Popular votó en contra, mientras que la concejala no adscrita -Montserrat Lama- y el grupo de gobierno mostraron su beneplácito a la hoja de ruta del próximo ejercicio econónomico, la cual asciende a 8.007.000 euros  en su apartado de Ingresos, y 7.846.000 euros en lo tocante a los Gastos -se trata de dos cifras ligeramente inferiores a las manejadas durante este año que queda atrás-. Se repite, por otro lado, la misma situación que en 2021: tras remitir el borrador a Madrid, el Ministerio de Hacienda devolvió las cuentas con el requerimiento de reducir el gasto en un 2 por ciento -un uno por ciento menos que con respecto a 2021-, una medida sujeta al Plan de Ajuste que rige el Concello limiano desde varios mandatos atrás. 

El concejal de Facenda, Manuel Pérez Campos, explicó que, principalmente, el ahorro se consiguió con la contención en la energía eléctrica: “Son 15.000 euros por 12 meses -180.000 euros al año-. É o que imos a aforrar este ano”, precisó el edil. “Anteriormente estabamos con Naturgy. Cando venceu o contrato, sacámolo a concurso e colleuno Endesa, que nos fixo unha rebaixa desa contía”, añade. La previsión es pasar de pagar los 450.000 euros del 2020, a 270.000 en 2022, contando con el ahorro derivado, del mismo modo, del paso a led. 

Por capítulos, el edil fundamentó, en primer lugar, el incremento del Gasto Corriente -en 500.000 euros- en una previsión para hacer frente a la situación derivada de la pandemia. Del mismo modo, también se aumentó la dotación para el “Servizo de Axuda no Fogar”. Pérez Campos anunció en su intervención que continuarán las ferias temáticas -Alimagro o Feria del Comercio- en Xinzo “que tan bo resultado deron”, así como la bonificación para las terrazas de la hostelería. La tasa de apertura municipal seguirá suspendida.

El Concello mantendrá su apoyo a entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas, u O Viso, así como a las asociaciones deportivas y culturales. 

Por otro lado, las Inversiones Reales llegarán en 2022 a los 385.000 euros y, de la mano de otras administraciones, el gobierno local tratará de materializar obras como la rehabilitación del edificio multiusos de las piscinas, la necesaria reforma de los accesos a Xinzo por las avenidas de Madrid y Ourense o la humanización de la rúa Galicia y la rúa Dous de Maio. 

Por su parte, los populares explicaron su voto en contra apelando a la reducción de la partida de Contingencia -Pérez Campos explicó que ya se contemplan 250.000 euros para reflotar la actividad económica por la crisis- y a la falta de palabra del equipo de gobierno: “Non se poden prometer subvencións ou condonacións de impostos que logo non chegan ós destinatarios como é o caso da taxa do lixo”, aseguraron. Además, acusaron al cuatripartito de no materializar las memorias, anteproyectos y proyectos: “Non queremos imaxinarnos que van facer con 380.000”, lamentaron desde el PP, en alusión a la reducción de la inversión con respecto a 2021 “en 600.000 euros menos”. En respuesta, el cuatripartito puso encima de la mesa las obras realizadas en colaboración con otras administraciones a lo largo de dos años y medio, y que ascendieron a los 8 millones.

Te puede interesar