Xinzo no cobrará dos meses a los alumnos del Conservatorio de Música

photo_camera Los padres de los alumnos durante una protesta por la falta de profesorado.

Les compensará así por la falta de cuatro profesores durante ese tiempo 

Los padres de los 166 alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Xinzo no pagarán dos meses de tasas, octubre y noviembre, al no estar la plantilla de profesores al completo. En ese período solamente había seis profesores cuando eran necesarios 10, que son los que hay en la actualidad.

El grupo de gobierno decidió condonar los dos meses de tasas tras una propuesta del concejal de Deportes y Educación, Luis Miguel Gil, al entender que "los alumnos no contaron durante ese tiempo con la totalidad del profesorado, no recibieron las clases de música como estaba previsto y es justo que no paguen por ello", explicó el concejal.

El acuerdo de condonar los dos meses de tasas se logró esta semana, después de analizar la propuesta del concejal de Deportes y Educación, que ayer recordaba que esta decisión ya le fue comunicada mediante carta a cada uno de los padres de los alumnos.

La decisión sirvió para poner sobre la mesa el conflicto vivido el pasado mes de octubre, cuando los padres de los estudiantes de música organizaron varias protestas, llegando a mantener reuniones con el propio alcalde, Antonio Pérez.

Esté dejaba claro de nuevo ayer que el Concello no tenía culpa de que la plantilla de profesorado no estuviera al completo.

El conflicto surgió al desentenderse la Consellería de Educación del asunto, alegando que las instalaciones son municipales, y el Concello, según explicó el regidor, no pudo entonces realizar contratos laborales temporales dado el plan de ajuste llevada a cabo para sanear las cuentas municipales y una normativa del gobierno que impedía contratar personal.

Luis Miguel Gil recordaba ayer que se pidió la colaboración de la Diputación, que mediante una subvención de 17.000 euros permitió contratar a los cuatro profesores que faltaban.

El pago por asistencia a clase se divide en nueve cuotas, por lo que los padres de los alumnos solamente abonarán este curso siete. Las cantidades condonadas van desde los 36 hasta los 96 euros al mes dependiendo si el alumno reside en Xinzo o en otro punto de la provincia y si cursa estudios elementales o está matriculado en cursos profesionales.

Los padres aplaudieron la iniciativa al entender que no se les informó de la falta de profesorado a la hora de cursar la matrícula. Es más, parte de los afectados recuerdan que los alumnos no recibieron durante dos meses algunas de las asignaturas previstas.

En el Conservatorio Profesional de Música de Xinzo cursan estudios en la actualidad alumnos de toda la comarca de A Limia, además de las limítrofes de Monterrei, Celanova e incluso de las localidades portuguesas de Montalegre y Chaves.

Te puede interesar