Xinzo no paga desde 2009 al “obradoiro' local

El Concello de Xinzo no ha ingresado ni un euro a los 33 trabajadores del “obradoiro de emprego' municipal (27 de ellos desempleados en riesgo de exclusión) desde que comenzaron su actividad, el 17 de diciembre de 2009.
La falta de liquidez del Concello es la causa de esos impagos y de otros. El retraso en el abono de nóminas no es exclusivo de los alumnos del obradoiro. Los 140 empleados del Ayuntamiento tuvieron que esperar al 10 de marzo para cobrar sus nóminas de febrero y algo parecido ha sucedido en los últimos cuatro meses. En el caso de los alumnos de la escuela taller, al que el concello adeuda ya casi 100.000 euros, el problema es el retraso en el pago de otra administración: la Xunta.

El concejal de Personal, Antonio Fernández, reconoció que “esperamos poder pagar de inmediato un mes de salario a los alumnos del obradoiro. No hemos podido hacerlo hasta ahora por falta de fondos. Además, hace semanas que aguardamos el ingreso de una partida para este taller por parte de la Consellería de Traballo, pero no acaba de llegar'.

En el caso de los funcionarios y personal laboral municipal, el problema, según el edil, es “la demora en el envío de remesas económicas por parte del Gobierno central'. El pago al personal municipal del Concello cuesta al mes casi 350.000 euros y el año más de cuatro millones, la mitad del presupuesto municipal anual.

Extraoficialmente, varios ediles del gobierno local son claros. “No tenemos un euro'. La oposición municipal es muy crítica con la gestión económica del regidor. El nacionalista Amador Vázquez aludió “al despilfarro e a falla de control no gasto' y la socialista Elvira Lama culpó al alcalde de 'generar una elevadísima deuda'.

Te puede interesar