ALLARIZ

El buey entra en el menú veraniego de la hostelería

Se sacrificarán cuatro ejemplares de la explotación que impulsó el Concello

El Concello de Allariz presentó ayer en Coedo el calendario y programa de degustación de carne de buey para 2014. Cuatro ejemplares de raza limiana y vianesa de entre 450 y 500 kilos (en canal) y más de cuatro años, alguno de los cuales participó en las carreras de la "Festa do Boi" del año pasado, han sido los seleccionados para su sacrificio y posterior comercialización entre los hosteleros y clientes de Allariz. "Esto que empezou como unha ilusión, un sono, empeza a ser realidade", aseguraba en los pastos de la explotación "O Rego" el alcalde alaricano, Francisco García.

El proyecto de cría y comercialización de carne de buey liderado por el grupo de gobierno municipal comenzó hace cuatro años con la firma de un convenio de colaboración entre el Concello y la Comunidade de Montes en Man Común de Penamá para la cría de ejemplares, que en la actualidad suman 30 bueyes capados. A año siguiente, el Concello depositó en la explotación privada de "O Rego" la responsabilidad de cebar y engordar a los ejemplares que se desgustarán en las "Xornadas de Carne de Boi". "O proxecto xurdiu como unha aposta para o desenvolvemento do territorio, coa recuperación do medio rural e a posibilidade de facer explotacións rendibles económicamente", recordaba el alcalde nacionalista. A su lado, Lois González asiente y matiza que "Allariz ofrece unha oportunidade de ouro para a comercialización deste tipo de carne coa Festa do Boi e a oferta hosteleira".

Pucho, el primero

El objetivo del grupo de gobierno es hacer de Allariz un referente para la degustación de este tipo de carne los 365 días del año. Para ello, García aseguró que es necesario consolidar "a materia prima" autóctona y que esta sea "de calidade". Por segundo año consecutivo, se sacrificará de forma escalonada entre junio y septiembre los cuatro ejemplares (sumarán cerca de 2.000 kilos). "O primeiro, que chamamos Pucho, enviarase ao matadoiro este mes e a súa carne poderase degustar a partir do 15 de xullo", explica González.

La comercialización, siguiendo el esquema del año pasado, se hará a través de la hostelería de Allariz y también en venta directa en el mercado de la Reserva de la Biosfera (los sábados en la plaza de abastos). "O último boi sacrificarase no mes de setembro para dotar de materia prima as xornadas de degustación de carne de boi de outubro", explicó García, que enfatizaba que "as xornadas constitúen un novo atractivo para visitar a localidade".

Te puede interesar