OBRAS

El Concello reforma la calle As Laxas y crea un aparcamiento

<p></p>
photo_camera Los operarios han iniciado ya la excavación de los terrenos donde se creará el aparcamiento.

El proyecto de humanización, valorado en 55.000 euros, persigue favorecer la actividad comercial

El Concello de Allariz ha iniciado los trabajos correspondientes al proyecto de acondicionamiento y humanización de la calle As Laxas, en las inmediaciones del centro de salud de la localidad. "Trátase dunha intervención importante para mellorar e humanizar ese espazo, na contorna do centro de saúde e cun conxunto importante de edificacións, onde a creación dun aparcadoiro en superficie mellorará as carencias que atopamos neste sentido", explicaba el regidor nacionalista, Francisco García Suárez.

Los operarios se afanaban la semana pasada en la excavación de los terrenos, una parcela de 740 metros cuadrados de propiedad municipal, en la que se acondicionará un aparcamiento en superficie con capacidad para 15 vehículos. La parcela, de uso residencial, está ubicada dentro de una área de reparto que, mientras no se acometa su urbanización, se utilizará para estos fines.

A lo largo de las próximas semanas se acometerán el resto de las actuaciones, "co obxectivo de que no verán as obras estean rematadas e os novos espazos listos para que o desfrute a veciñanza", explicaba García Suárez, que destacó la importancia de la intervención para renovar la imagen de una calle bastante céntrica, "co obxectivo de mellorar e favorecer a actividade comercial na contorna".



adoquín y aceras

El proyecto contempla la mejora de la pavimentación que, tal y como reconocía el regidor nacionalista, "atópase nun estado deficiente". Desde la intersección con la calle Oliveira y, hasta la Emilia Pardo Bazán, se acondicionará todo el firme de As Laxas con adoquín "cunha nova imaxe acorde á propia intervención que fixemos na rúa Pardo Bazán", explicaba Francisco García, que señaló que el resto de la calle contará con una nueva pavimentación mediante una capa de aglomerado asfáltico en caliente.

La reforma contemplará, a su vez, una mejora de los espacios peatonales con la creación de aceras de hasta dos metros de ancho en aquellas edificaciones y espacios públicos que así lo permitan. Asimismo, dado que las obras incluirán el levantamiento de las actuales aceras y calzada, los operarios aprovecharán la apertura de zanjas en la calle para soterrar el cableado telefónico que estaba pendiente de ejecutar, así como comprobar la red de sumideros y, en caso de que exista alguna anomalía, proceder a su reparación.

Sentido único

Los operarios municipales también acometerán, tal y como está contemplado en el proyecto de ejecución, la reorganización del tráfico rodado de la zona, así como con la renovación de la señalización vertical y horizontal. "O obxectivo é que este espazo mude a súa imaxe e tamén a funcionalidade do tráfico, polo que ampliarase o sentido único en toda a rúa As Laxas en dirección a Pardo Bazán que, ata o de agora, só estaba definido nun treito da mesma", explicaba el regidor alaricano.

La actuación contará con un presupuesto de ejecución de 55.000 euros, de los cuales 29.500 euros corresponden a la aportación de Vicepresidencia de la Xunta a través del Fondo de Compensación Ambiental (FCA), mientras que los 25.500 euros restantes los aportará el Concello con fondos propios.

Te puede interesar