Técnicos municipales confirman que cada vez más personas deciden regresar a vivir al municipio

La crisis dinamiza la restauración de casas en el rural

Una de las viviendas rehabilitadas recientemente en As Bouzas, parroquia de San Mamede de Urrós. (Foto: MARCOS ATRIO)
La presencia de niños en las plazas, el incremento de participantes en los talleres que se programan en los centros sociales, así como la proliferación de camiones y palés con material de construcción son, para los técnicos municipales del Ayuntamiento de Allariz, la prueba más tangible de la dinamización del rural. El municipio, que en los últimos años presenta un crecimiento positivo del censo (llegando a superar la barrera de los 6.000 habitantes en agosto de 2010), afronta la crisis con nuevas propuestas empresariales basadas en la dinamización de medio rural.
Así lo constata la gerente del Grupo de Desenvolvemento Rural Avinza GDR-15 y responsable del programa Ambi-empléate, Eva González. 'Fai un par de anos, ninguén viña solicitando información pero hoxe temos consultas diarias sobre as posibilidades para pór en marcha proxectos de transformación agrogandeira', señalaba. En los últimos seis meses, desde las oficinas de Promoción Económica han percibido un crecimiento del interés por desarrollar iniciativas da gestión y explotación del sector primario. 'De tódalas crises se saca algo bo e, personalmente, penso que é ilusionante ver como a xente se interesa por volver aos pobos', confesaba González.


COMPRA DE VIVIENDAS

La percepción sobre el desarrollo del rural la comparten en la oficina municipal de Urbanismo, cuyos técnicos comentan que 'os contratistas alaricanos que antes facían edificios na vila reestructuraron o seu negocio e agora dedícanse a compra de viviendas unifamiliares no rural para súa venda ou rehabilitación'.

El incremento de rehabilitaciones se concentra, según los técnicos locales, en la zona sur del concello, en las parroquias de Queiroás, San Mamede de Urrós o San Vitoiro da Mezquita. 'Os casos máis frecuentes que veñen á oficina son veciños de Ourense e provincia que buscan unha casa con finca nun pobo preto do enlace da autovía A-52'.

Precisamente, el proyecto 'Ambi-empléate', cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente, persigue el fomento de la capacitación laboral y la creación de empleo de calidad de espacios rurales de la Red Natura 2000. En 2011, un centenar de vecinos de la comarca participó en las actividades formativas. 'Na situación actual crear emprego é difícil, polo que tamén temos que traballar para que non se perda o que xa hai', matizaba González, al tiempo que animaba a los vecinos a participar en los nuevos cursos 'porque as actividades permiten pór en común a persoas diferentes que, nun momento dado, poden servir de enlace para lograr un empleo'.

Te puede interesar