Sucesos

Sucesos en Ourense | El drama de una familia de Xunqueira de Ambía: arden sus dos casas en tres meses

Los bomberos en el incendio en la vivienda en Cerdeira (Xunqueira de Ambía).
photo_camera Los bomberos en el incendio en la vivienda en Cerdeira (Xunqueira de Ambía).

La familia ha sido trasladada temporalmente al albergue municipal a espera de encontrar otra casa que se puedan permitir

Un matrimonio con una niña menor de edad, residentes en Xunqueira de Ambía, ha sufrido un incendio en su vivienda por segunda vez en menos de tres meses.

La familia natural de Rumanía vive desde mediados del 2021 en el Ayuntamiento de Xunqueira de Ambía. El pasado mes de octubre residían de alquiler en la aldea de Merí pero un incendio calcinó por completo la vivienda.

Hasta el lugar se desplazaron los bomberos de Xinzo de Limia, el GES de Maceda, medios forestales, voluntarios de Protección Civil y la Guardia Civil que consiguieron extinguir el fuego antes de que afectase a casas colindantes, sin embargo, el domicilio de la familia ardió por completo al tratarse de una antigua construcción con el techo y los pisos de madera, lo que contribuyó a su rápida propagación.

La familia no se encontraba en el interior y no hubo que lamentar daños personales pero sí perdieron todos sus enseres.

Tanto el Ayuntamiento como los vecinos colaboraron para encontrarles una nueva ubicación. Actualmente residían en un nuevo alquiler en Cerdeira donde se produjo el pasado domingo el nuevo incendio a última hora de la tarde. En esta ocasión, con ellos en el interior. Fueron los vecinos quienes se percataron y los alertaron facilitando que pudiesen salir y evitar daños personales.

Mientras que el incendio en Merí estuvo provocado por un fallo eléctrico, el de esta nueva casa consideran que se debe a "la mala combustión de la chimenea".

Familia con pocos recursos

El alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes, ha explicado que ambos incendios no guardan relación, "han sido una casualidad" vinculada a "la antigüedad de las construcciones".

Además ha indicado que "probablemente estuviese mal aislada" la chimenea con respecto al techo de madera y por ello prendió fuego "al meterle leña para intentar calentarse con la ola de frío".

Por el momento la familia ha sido trasladada al albergue municipal a espera de encontrar otra casa que se puedan permitir, porque el regidor explica que "ella tiene una pensión desde hace tiempo para cuidar de la niña y él trabaja en la construcción, pero sobre todo en verano, ahora mismo no tiene trabajo".

Te puede interesar