CRÓNICA

Paseo por los años veinte

photo_camera Francisco Feijóo, Celestino Feijóo y Francisco García observan la foto del equipo femenino de 1925

Los vecinos y visitantes que estos días recorran el casco histórico intercalarán sus visitas a los "oulets" y enclaves culturales con un emotivo paseo por la historia local a través de la exposición "Allariz, na memoria...e no corazón"

Un total de 25 fotografías antiguas que retratan el Allariz de los años 20 y 30 del siglo pasado, principalmente, cuelgan estos días de las pétreas fachadas de edificios emblemáticos con motivo de la muestra al aire libre "Allariz, na memoria... e no corazón". Las fotografías, impresas en grandes lonas en blanco y negro, "foron doadas fai uns anos pola familia do fotógrafo Manuel Riesco, que foi mestre en Nanín, e forman parte do arquivo municipal completado por instantáneas realizadas polos fotógrafos da época como Rizo, Francisco Losada ou o alaricano Xosé Suárez", comenta el alcalde Francisco García, que explica que el fin de la muestra radica en "poñer en valor o noso pasado".

Bajando por O Portelo y siguiendo el entramado callejero del casco viejo hasta la Alameda y de vuelta al Campo da Barreira por la calle Sur, el visitante puede disfrutar de imágenes únicas y testigos veraces de la transformación urbana y arquitectónica de la villa con la fuente de A Barreira, el balcón de Amoeiro, el campo de Vilanova, la solitaria Pardo Bazán o la entrada de Allariz por el puente sobre el río Arnoia en torno a 1910, una de las fotografías más antiguas de la muestra. "Penso que esta é a primeira exposición de fotografías ao aire libre de Galicia e unha oportunidade para comparar in situ a imaxe antiga da vila coa realidade actual", comenta el aparejador municipal Celestino Feijóo, impulsor hace más de 20 años del Archivo Municipal, que cree que las instantáneas "son unha moi boa fonte de información sobre a historia recente de Allariz".



Participación vecinal

En este museo al aire libre por el pasado fotográfico de la villa también hay reflejos de las celebraciones y tradiciones culturales, como las meriendas en Penamá, la danza de Palillos y Entrenzado, los gigantes y cabezudos o la siempre concurrida Festa do Boi, sin olvidar la actividad deportiva con las mujeres del equipo femenino Arnoya, o comercial, con un campo de A Barreira repleto de ganado en una feria de los años veinte.

La colección, que también pone de manifiesto la calidad de las imágenes y de los propios autores de la época, es una selección entre las 2.000 imágenes que hoy integran el Archivo Municipal. Precisamente la ampliación de ese fondo documental es otro de los objetivos de esta muestra. "A través da páxina web do concello (www.allariz.com/memoria), os veciños poderán trasladar as súas imaxes de celebracións, de eventos,... do século pasado", explica el responsable de la página, Francisco Javier Feijóo, al tiempo que animó a los alaricanos a participar en este homenaje colectivo para seguir sumando piezas a la memoria de todo un pueblo.



futuro museo

La exposición "Allariz, na memoria...e no corazón" toma el testigo de "Allariz, 25 miradas", que durante las pasadas navidades mostraron algunos de los lugares más significativos del municipio desde la óptica de sus vecinos. "Estes traballos permítennos abrir boca para continuar esa labor de recuperación da memoria colectiva e terá continuidade con exposicións monográficas sobre Xosé Suárez e Manuel Riesco", asegura el regidor nacionalista que, por el momento, ha tenido que aparcar el proyecto museístico que iniciaron hace unos años con la Fundación Xosé Suárez. "Hoxe por hoxe, o proxecto físico non é posible, pero si a posta en valor da esencia desa iniciativa, con exposicións como estas", reconoce García, que adelantó que también están trabajando en la organización de talleres de fotografía con profesionales de primer nivel,"para facer do mundo da fotografía un elemento cultural para Allariz", concluye el regidor.

Te puede interesar