El presupuesto para sustituir las tejas deterioradas durante la tormenta de granizo es de 37.000 euros

Patrimonio inicia las reparaciones en el tejado del templo de Santa Mariña dañado en verano

El exterior del templo de Santa Mariña de Augas Santas.  (Foto: Marcos Atrio)
La llegada del buen tiempo permite la reparación del tejado del templo de Santa Mariña de Augas Santas, dañado como consecuencia de la tormenta de granizo que sacudió Allariz el pasado verano. La intervención, declarada de urgencia, cuenta con 37.000 euros de presupuesto.
Las mejoras en la climatología permitirán el inicio de las obras de reparación del tejado de la iglesia de Santa Mariña de Augas Santas, el templo del siglo XIII que preside la plaza de este núcleo considerado ‘Conjunto Histórico-Artístico’. ‘Trátase dunha intervención de urxencia por parte da Dirección xeral de Patrimonio (ente dependiente da Consellería de Cultura), que consistirá no arranxo do tellado’, explicaba el alcalde, Francisco García. Los destrozos, que afectan a un tercio del techo del templo, se produjeron como consecuencia de la intensa tormenta de lluvia y granizo que cayó sobre Allariz a finales del mes de agosto del año pasado. ‘Foi unha pedrada impresionante’, resu mía el párroco local, Eduardo Fernández, en referencia al fuerte granizo que alcanzó el tamaño de pelotas de tenis. ‘O papeleo que require unha obra nun monumento declarado Ben de Interese Patrimonial e as fortes chuvias que foron unha constante durante o inverno, retrasaron o inicio da obra’, confesaba Fernández, quien señalaba además que ‘tivemos sorte de que a auga no entrou ó interior porque debaixo do tellado temos uralita. Aínda que si que se produciron goteras que tivemos que solventar pondo algúns plásticos’.

Según los técnicos de Patrimonio, los trabajos consistirán ‘en la sustitución de las tejas deterioradas, así como completar las labores de drenaje como consecuencia de las filtraciones de la cubierta’. El presupuesto asciende a 37.000 euros y el plazo de ejecución es de dos meses. ‘Temos o compromiso de que as obras comenzarán esta semana’, matizaba Fernández.

Te puede interesar