PRESUPUESTOS

Los presupuestos primarán la creación de empleo en 2017

OURENSE. 10.11.2016 ALLARIZ, PLENO MUNICIPAL APROBACION DE PRESUPUESTOS. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer en Allariz, presidida por Francisco García, en el centro de la imagen.

Las cuentas fueron aprobadas en solitario por los nacionalistas, con el voto en contra del PPdeG

El grupo de gobierno nacionalista que preside Francisco García aprobó ayer en solitario un presupuesto de 6.050.791 euros para el ejercicio de 2017, frente a los 6.212.127 en ingresos y 6.032.127 en gastos aprobados en 2016 (esta diferencia está destinada a salvar el remanente de tesorería negativo del año anterior). 

Las previsiones y planes municipales, centrados en el desarrollo económico y social y la mejora de equipamientos para mantener la calidad de vida, no convencieron a los concejales 'populares', para quienes las cuentas son "un ano máis, un brinde ao sol que non reflicten a realidade económica das arcas municipais, cunha débeda que non baixa dos catro millóns de euros", dijo la portavoz 'popular' Luz Doporto. La única edil del PSdeG-PSOE, Zaida Rodríguez, no pudo acudir a la sesión por cuestiones laborales.

"A creación de emprego é unha das liñas de dinamización do 2017", señalaba García, para lo cual anunció el desarrollo de políticas centradas en la promoción del comercio y la hostelería local o la artesanía; el fomento del sector primario, con apoyo a nuevas iniciativas generadoras de empleo en el rural y ampliación de las existentes, como el programa de cría de bueyes con la Comunidad de Montes de Penamá; así como el mantenimiento de las bonificaciones para aquellas empresas que se instalen en el parque empresarial de Chorente.

Gastos e ingresos ordinarios

En el capítulo de gastos, las mayores aportaciones se destinarán a hacer frente a las nóminas del personal (2.197.191 euros) y los gastos en bienes corrientes y servicios (1.930.600). "Deberían reducir o gasto corrente, para non seguir gravando aos veciños", les pidió Doporto, que criticó la presión fiscal a la que el grupo de gobierno somete a los alaricanos y el impacto negativo que tuvo la revisión catastral en la economía familiar. El alcalde le respondió que "o tipo de gravame é o mínimo legal, un 0,6%". 

Las inversiones, que con 1,2 millones de euros representan el 20% del presupuesto, incidirán en la mejora viaria y de equipamientos, en la puesta en valor del patrimonio cultural y el desarrollo de iniciativas como el Festival de Xardíns o el programa de reciclaje de residuos, así como en la ejecución de un programa de ahorro energético que permita disminuir el gasto energético. Punto, este último, en el que coincidieron los 'populares', que llevan tiempo pidiendo medidas de ahorro energético que permitan restablecer los puntos de luz que se apagaron en 2013, tanto en la villa como en el rural. 

En el análisis de las inversiones, Luz Doporto pidió un plan inversor que priorice los servicios básicos, efectuando la limpieza de fosas sépticas, el arreglo de los caminos de los pueblos o complete la red de saneamiento, entre otros.

En cuanto al capítulo de ingresos, la mayor aportación procederá de la recaudación en impuestos directos (1,8 milloness), seguido de las transferencias corrientes de otras administraciones (1,78 millones) y las tasas y otros ingresos (1,54 millones).

En el transcurso de la sesión plenaria, se dio luz verde a la modificación de las ordenanzas reguladoras que fijan el cuadro de tarifas del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua que, tal y como señaló García, "sufrirán unha rebaixa de acordo co IPC" y de la propuesta sobre el abono de la paga extra retirada y pendiente de liquidación al centenar de trabajadores municipales. 

Te puede interesar