La actuación de 151.200 euros incluye la apertura de un punto turístico en el Centro de Interpretación

Bande ampliará los accesos al complejo de Porto Quintela

El plan incluye el acondicionamiento de un punto de información turística en el Centro de Interpretación. (Foto: MARCOS ATRIO)
La mejora de las comunicaciones entre la carretera OU-540 y el complejo turístico de Porto Quintela centrará buena parte de las actuaciones que el Concello de Bande desarrollará este año dentro del proyecto europeo 'Principios, políticas e prácticas para a valorización do Parque Transfronteirizo Gerês-Xurés' que, por importe de 1,8 millones de euros, contempla actuaciones en los ayuntamientos lusos y ourensanos. El plan municipal contempla la ampliación y mejora del pavimento del vial, con una longitud de 340 metros y escasos cuatro metros de ancho, dando respuesta a una vieja reivindicación de vecinos y turistas.
El regidor banduense, José Antonio Armada, confirmaba ayer que ya ha iniciado los contactos con los propietarios de las fincas afectadas, con el objetivo de agilizar la tramitación de la cesión del terreno e iniciar las obras cuanto antes.

La actuación, con un presupuesto de 151.200 euros, se complementará con el acondicionamiento de un punto de información turístico sobre el parque transfronterizo Gerês-Xurés dentro del Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova. 'Chegamos a un acordo ca fundación para a cesión dunha parte do edificio para a posta en marcha dunha pequena oficina de promoción do parque', explicaba Armada, que adelantó que 'o espazo estará dotado de novo material turístico sobre o parque transfronteirizo, incluidas unhas audioguías'.

La revalorización del complejo turístico y arqueológico de Porto Quintela es uno de los objetivos prioritarios del gobierno local que, durante 2011, realizó una intervención integral del núcleo con la humanización del vial central, así como el mantenimiento de la zona termal de O Baño.

Para más adelante quedará, por el momento, la segunda fase del proyecto de reconversión de la antigua escuela de O Baño en alojamiento turístico. 'Estamos traballando na búsqueda de financiación pero, polo momento, a apertura da pousada terá que esperar', concluía Armada.

Te puede interesar