La remodelación, que costará 230.000 euros, demolerá el firme

Bande incorpora farolas de ahorro energético a su plaza

Los operarios trabajan ya en la céntrica plaza de la Constitución de Bande. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los vecinos de Bande asisten estos días al desmantelamiento de su céntrica Plaza de la Constitución. La zona, sede de fiestas y eventos en el municipio, se someterá a una completa reurbanización con el objetivo de modernizar el sistema lumínico y mejorar la seguridad de los usuarios del mismo. 'A obra ten un claro fin de aforro enerxético, pero suporá un importante cambio de imaxen para toda a zona, humanizándola e mellorando a calidade de vida dos veciños', destacaba el alcalde de Bande, José Antonio Armada.
La actuación, sufragada con 230.000 euros por parte del gobierno gallego, consiste en la demolición de los 1.696 metros cuadrados de firme y la excavación de la zona intermedia del parque con el objetivo de proceder a la renovación de los tubos de la luz publica y la instalación de un nuevo cableado de doble nivel.

El proyecto contempla, a su vez, la instalación de seis columnas de iluminación con las correspondientes luminarias dotadas de equipamiento de bajo consumo. 'A actuación completarase ca colocación dunha nova losa de pedra máis resistente cas losetas anteriores, que partían a miúdo cos palcos das orquestas', apuntaba el regidor 'popular'.


CENTRO OCUPACIONAL

La actuación forma parte del Plan Hurbe, un programa de mejora de los espacios urbanos que persigue ordenar y priorizar los equipamientos, al tiempo que se da un contenido corporativo al mobiliario urbano.

La reforma de la Plaza de la Constitución coincide con la puesta en marcha, en parte de las instalaciones de la Plaza de Abastos, del primer centro ocupacional para discapacitados psíquicos de la comarca. Un proyecto sufragado con 120.000 euros del Plan E que permitirá 'conjuntar un amplo espazo con zonas verdes, ocio e servizos', apuntaba Armada.

Te puede interesar