El ente provincial actuará después de fracasar las negociaciones del Concello con los vecinos

La Diputación expropiará 126 fincas para un vial en Bande

Desde hace semanas hay pintadas en la carretera alertando del peligro del vial. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La falta de acuerdo con cerca de la mitad de los propietarios de las fincas afectadas por la ampliación y mejora de la carretera OU-1201, entre los ayuntamientos de Muíños y Bande, ha obligado al regidor de este último concello a delegar el proceso administrativo en la Diputación.
El alcalde banduense, José Antonio Armada, confirmaba ayer la reunión mantenida el pasado lunes con los responsables y técnicos del ente provincial para desbloquear el proyecto de mejora de la infraestructura por la vía de la expropiación. El proyecto, que abarca una distancia de mil metros entre los puntos kilométricos 1,160 y el 2,100 a su paso por Bande, cuenta con un presupuesto total de 250.000 euros con cargo a los fondos provinciales de la Diputación para el ejercicio 2011.

El Concello de Bande lleva meses intentando lograr un acuerdo con los propietarios de las cerca de 250 fincas con el objeto de acometer la ampliación de la carretera, la principal vía de comunicación para los vecinos de Muíños y parte de Bande con la OU-540 de Ourense a Portugal. 'Algúns non estaban pola labor e outros non fomos capaces de localizalos', reconocía Armada, que lamentaba el tener que llegar a la vía de la expropiación para lograr los terrenos. 'É máis largo, pero o noso obxectivo e desbloquear a situación actual para poder seguir cas obras', matizaba el alcalde, al tiempo que recordaba que la partida de la Diputación 'non poden esperar eternamente, teñen uns prazos legais'.

La necesidad de agilizar el proceso ha llevado a los técnicos del ente provincial ha iniciar esta misma semana la elaboración del expediente de expropiación de 126 fincas de las 250 implicadas. Un proceso que, en el mejor de los casos, tardará tres meses en superar la fase inicial y que después tendrá que ser refrendado por el jurado autonómico.

La reforma de la carretera provincial, construida hace medio siglo como una solución transitoria con motivo de las obras del embalse de As Conchas, es una vieja reivindicación vecinal. Mientras que en el tramo de Muíños la carretera está reformada desde hace un década, a su paso por Bande el vial presenta graves problemas de seguridad. Unas deficiencias de las que alertan, desde hace meses, las pintadas anónimas realizadas sobre el pavimento.

Te puede interesar