La ecoplanta entrará en servicio en un mes para tres de los cinco concellos de la comarca

El mes de septiembre ha sido la fecha escogida por los tres alcaldes de la comarca de la Baixa Limia para la firma del acuerdo que permitirá la puesta en marcha de la ecoplanta y el punto limpio del Concello de Muíños. La planta de residuos, que desde el principio fue diseñada para abarcar a toda la comarca, espera ahora la incorporación de Bande y Lobeira. A la espera de nuevas altas, los alcaldes coincidían que serán los vecinos los más beneficiados, al poder aumentar los servicios de recogida de basura.

Un encuentro ha sido suficiente para decidir la apertura del punto limpio y la ecoplanta del Concello de Muíños. Con la mediación de la Consellería de Medio Ambiente, los alcaldes de Entrimo, Lobios y Muíños llegaban a un acuerdo para la utilización de la planta de residuos, que permanecía cerrada desde que finalizaron los trabajos de construcción. 'Estamos ante un proyecto muy importante para el Concello de Muíños, pero que desde un primer momento estuvo diseñada para abarcar el servicio de toda la comarca, incluso concellos limítrofes como Calvos de Randín. Porque hacer una planta para un sólo concello no sería rentable', comentaba el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez. La puesta en marcha de la planta evitará que los operarios de los tres concellos tengan que desplazarse hasta San Cibrao das Viñas para depositar los residuos. 'Es un gran paso hacia adelante, porque permitirá ahorrar tanto en el conste, como en el tiempo y tratamiento del servicio ', reconocía el alcalde de Entrimo, Ramón Alonso López. Para José Lamela, máximo mandatario municipal del Concello de Lobios, la apertura de la planta permitirá mejorar, a su vez, el servicio ofertado a los propios vecinos. 'Si los camiones no tienen que bajar hasta la planta de San Cibrao das Viñas, los operarios disponen de más tiempo, que se puede dedicar, por ejemplo, a aumentar el numero de recogidas en la zona', añadía.

Nuevas incorporaciones

Desde un principio, la idea del Concello de Muíños consistía en crear una planta que diera servicio a toda la comarca, 'incluso a concellos limítrofes como Calvos, que desde el primer momento mostró interés por participar de los servicios de esta planta', reconocía el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez. Un deseo que no se ha podido materializar hasta ahora. Por el momento, técnicos de la Con sellería de Medio Ambiente redactan las condiciones del acuerdo de colaboración. 'Pero esperamos que para el mes de septiembre, con la firma del convenio, se incorporen los concellos de Lobeira y Bande', coincidían los tres alcaldes.

Te puede interesar