Los retrasos en la puesta a disposición de las fincas impiden ejecutar una partida de 350.000 euros

Las expropiaciones frenan la carretera Bande-Muíños

La estrechez de la calzada a su paso por Bande es una de las críticas de los usuarios. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los retrasos en la puesta a disposición de los terrenos mantiene paralizadas las obras de mejora en la carretera OU-1201 de Bande a Muíños, a su paso por este último ayuntamiento. El proyecto, en el que la Diputación está pendiente de invertir 350.000 euros (está adjudicada una primera fase de 250.00 euros y a final de año se licitará una segunda de 100.000 euros), persigue la mejora y ampliación del vial, igualando la actuación que hace una década se realizó en el tramo de Muíños.
'Estamos en negociacións cos propietarios para a cesión dos terreos afectados pola ampliación, pero non sempre resulta fácil', explicaba José Antonio Armada, alcalde de Bande, cuyo Concello es el encargado de poner a disposición de la Diputación los terrenos para el acondicionamiento del vial. 'Algúns xa nos deron a súa autorización, pero outros non están pola labor o está resultando difícil localizar os lexítimos propietarios', explicaba Armada, que trata de evitar a toda costa una expropiación forzosa que alargaría en el tiempo la ejecución de la obra.


MÁS ACCIDENTES

Las críticas por el mal estado del firme, así como por el trazado, son cada día más frecuentes entre vecinos y conductores, al igual que los accidentes. 'O máis recente, o volcado dun camión de alto tonelaxe, por arrimarse demasiado no seu encontró con outro coche á altura do pobo de Xordos', relataba David Pérez, portavoz del BNG en Bande, que considera que 'o grupo de goberno debería ser competente para realizar os seus deberes, senón desde o BNG ofrecémoslle a nosa colaboración para solucionar dunha vez a mellora desta miserable estrada'.

En el mismo sentido se pronunciaban desde Prabali, la asociación para el desarrollo de la comarca de A Baixa Limia que pedirá explicaciones a la Diputación y los concellos afectados ante lo que consideran un 'abandono' y 'desprezo' del proyecto.

Desde Muíños, el otro concello afectado, la Corporación aprobó recientemente una moción en la que insta a la Diputación 'a que tome as medidas precisas, expropiación forzosa dos terreos ou calquera outra actuación que se considere necesaria, para que as obras adxudicadas se inicien de inmediato', explicó el alcalde Plácido Álvarez, que recuerda que la OU-1201 es la única carretera que comunica Muíños con Bande y la OU-540 (Ourense-Celanova-Portugal).

Te puede interesar