Operarios de la empresa inspeccionan los daños en los 30 kilómetros de trazado no motorizado

La lluvia arrasa en Lobios el tramo natural de la Vía Nova

Las crecidas del río se han llevado el pavimento de tierra, dejando al descubierto la estructura. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Las lluvias de las últimas semanas han dañado gravemente parte del Camino Natural de la Vía Nova a su paso por la parroquia de Río Caldo, en el ayuntamiento de Lobios. 'La crecida del río y las lluvias han provocado serios daños en el trazado no motorizado, que ya están siendo estudiados por los técnicos de la consellería', reconocía la alcaldesa de la localidad, María del Carmen Yáñez.
El Camino Natural de la Vía Nova, que en sus primeros 30 kilómetros de senderos históricos en la provincia comunica Portela do Home (Lobios) con Porto Quintela (Bande), fue recuperado a través de un convenio de colaboración firmado entre la Consellería do Medio Rural y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en 2007 dentro del programa de 'Puesta en valor de la Red de Caminos Naturales no Motorizados de Galicia'.

Abierto a vecinos y senderistas hace aproximadamente un año, desde Medio Rural (responsable del mantenimiento de las vías gallegas) confirmaban los daños provocados por las crecidas a la altura de Río Caldo, desmantelando la estructura en tierra del vial; así como en otros tramos en los ayuntamientos de Lobios, Bande o Lobeira a causa de los desprendimientos. 'A empresa responsable das obras realizará en próximas datas unha inspección dos danos na totalidade do trazado para despois reparalos', confirmaban fuentes de la consellería que preside Agustín Hernández.

Dichas actuaciones, matizaban, están incluidas en las cláusulas del contrato firmado con la empresa adjudicataria de la obra y no requerirá la aprobación de una partida extra-presupuestaria. Así se especifica en el convenio firmado en 2007 y en la prórroga del mismo ratificada el pasado 1 de septiembre por parte del Consello da Xunta. Un acuerdo que también hace referencia al Camino Natural de San Rosendo (Bande-Ourense) y que tiene por objetivo la mejora y puesta en valor de las rutas con vistas a la conservación de los espacios naturales a través de la recuperación y adecuación de las infraestructuras. 'As actuacións van dende a execución, conservación e mantemento das propias vías ata a súa sinalización e dotación de paneis informativos', enumera el texto aprobado por el Consello.

Te puede interesar