PATRIMONIO

Lobios recupera patrimonio con una inversión de cien mil euros

20161121193842227_result
photo_camera Los operarios ya han iniciado los trabajos de acondicionamiento de la plaza de Puxedo.

Una nueva intervención del plan Hurbe permitirá humanizar la plaza de San Antón en Puxedo

La plaza de San Antón, en el núcleo de Puxedo, está siendo objeto estas semanas de las obras de humanización diseñadas por el Concello de Lobios a través del plan Hurbe, que fomenta villas y pueblos accesibles y habitables en un intento de frenar la despoblación en el medio rural. 


La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio financiará los casi 100.000 euros a los que asciende la obra en la emblemática plaza, donde se encuentra el palco de la música, la capilla, el peto de ánimas y un cruceiro.

"É unha actuación moi importante que permitirá remodelar todo o pavimento da praza cunha combinación de adoquín e formigón, que resaltará o traballo de rehabilitación levado a cabo polos veciños nestes anos", explicaba la alcaldesa de la localidad, la popular Mari Carmen Yáñez, en referencia a las intervenciones en el patrimonio de la plaza de San Antón, pero también en las "airas", el horno o eliminación del feísmo a través de grafitis, entre otros.

El proyecto contempla el soterramiento del tendido eléctrico en todo el espacio y la instalación de un nuevo sistema de iluminación con focos que realcen el patrimonio tradicional, la renovación del pavimento y la colocación de mobiliario urbano acorde al espacio.


La actuación en la plaza de Puxedo es la primera que se lleva a cabo dentro del plan Hurbe en Puxedo, pero no la única efectuada en el municipio. "Acabamos de acometer a mellora da praza Vermella de Lobios e a de Pazos, e xa estamos a traballar nas de Vilameá y Grou de cara ao 2017", enfatizaba la regidora popular, que confía en poder llevar a cabo pequeñas actuaciones en todas las parroquias. 

Te puede interesar